Convoca. El papa Francisco hizo ayer un llamamiento al Gobierno y a la sociedad de Venezuela para evitar que haya más violencia.
El papa Francisco pidió ayer domingo a los líderes del gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país al referirse al creciente número de fallecidos, heridos y presos.
Francisco dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que, unido a las familias de las víctimas en su dolor, hacía un llamado sincero "al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas".
Los venezolanos están cansados de las graves "crisis humanitarias, sociales, política y económica" que afligen al país, agregó el pontífice.
Francisco rezó por la "paz, reconciliación y democracia" en la "querida" nación.
El pontífice instó además a intentar "soluciones negociadas" para esa crisis horas después de que, a su regreso desde Egipto, afirmara que la reanudación del diálogo político entre Gobierno y oposición debe hacerse "en condiciones muy claras".
La oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva semanas protestando en la calle para exigir la celebración de elecciones y la puesta en libertad de quienes considera presos políticos. Los enfrentamientos casi diarios causaron al menos 28 muertos y centenares de heridos.
El llamamiento de Francisco se produce sólo horas después de las palabras que pronunció el sábado en el avión en el que regresó a Roma desde El Cairo en relación con la situación en Venezuela.
Fue cuando consideró que un nuevo intento de diálogo político en ese país, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en "condiciones muy claras".
El pontífice dijo que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos, el colombiano Ernesto Samper y el dominicano Leonel Fernández, "están insistiendo" para volver a intentarlo.
"Están buscando el lugar", dijo el papa preguntado sobre el punto de vista del Vaticano, que acompañó ese proceso, por los medios de comunicación que viajaron con él en el avión de regreso desde Egipto. "Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, (lo) que es curioso: la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó.
Su visión
El opositor Julio Borges indicó que:
⇒ Lo que el papa dijo ayer son "cosas muy relevantes" como que "en Venezuela si no hay garantías no hay posibilidad de avanzar" en el diálogo.
⇒ El presidente de la Asamblea Nacional, reiteró que para ello hay una serie de peticiones.
⇒ Mientras que la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió al papa Francisco que se encuentran "más unidos que nunca" en relación a la demanda del cambio político en el país, e indicó que el único diálogo" que se acepta en la nación es el de "los votos".