Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide FAO ayuda para evitar una hambruna

EN SOMALIA HAY 3.4 MILLONES DE PERSONAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Situación crítica. Asegura la FAO que la situación en cuatro países de África es apremiante.

Situación crítica. Asegura la FAO que la situación en cuatro países de África es apremiante.

EFE

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron ayer que evitar la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen requiere con urgencia más ayuda humanitaria y mayor financiación.

En un evento celebrado en el marco de la Conferencia de la FAO, el director general adjunto del organismo, Daniel Gustafson, señaló que en esos cuatro países la situación sigue siendo "extremadamente grave".

"Si bien reconocemos los progresos, no podemos subestimar cuánto queda aún por hacer si queremos evitar otra declaración de hambruna en 2017", resaltó.

El director ejecutivo adjunto del PMA, Amir Abdulla, advirtió a su vez del riesgo de caer en la complacencia. "No debemos dejar que el éxito hasta el día de hoy sea el fracaso de mañana", dijo. Según la FAO, en el noreste de Nigeria, el conflicto y los desplazamientos han llevado a 5.5 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria severa. La actual temporada de carestía -momento en que los hogares se quedan sin alimentos antes de la próxima cosecha- no hace más que empeorar la situación.

Señaló que en Somalia, 3.2 millones de personas padecen inseguridad alimentaria severa, principalmente debido a la sequía, y el hambre se ha agravado desde el comienzo del año.

En Sudán del Sur, la mitad de la población está en la misma situación debido en gran parte a los conflictos, y si bien la hambruna está siendo contenida, el número de personas en riesgo de sufrirla ha subido desde febrero pasado. En Yemen, donde el conflicto ha interrumpido los mercados y las actividades agrícolas, 17 millones de personas se ven afectadas por el hambre severa. El organismo de la ONU destacó que los medios de subsistencia son la mejor defensa de la gente frente a la hambruna y la inseguridad alimentaria severa.

Al ayudar a la población rural a mantener sus medios de subsistencia, serán capaces de defenderse contra los estragos de la sequía y la recuperación será más rápida y resultará más económica, añadió.

La FAO ha llegado este año a más de 8.4 millones de personas con ayuda de emergencia agrícola y para otros medios de subsistencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: hambruna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación crítica. Asegura la FAO que la situación en cuatro países de África es apremiante.

Clasificados

ID: 1358268

elsiglo.mx