Violaciones. La fiscal general de Venezuela denunció que el Poder Electoral incurrió en violaciones.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo ayer un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.
"Por eso he venido (...) a presentar este recurso de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, (...) del principio de igualdad y del voto...", dijo a los medios desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.
Ortega acudió a la Sala Electoral del Supremo para solicitar que se declare la nulidad de las decisiones del CNE, principalmente la de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales".
La titular del Ministerio Público (MP) pidió el jueves pasado a la Sala Constitucional del TSJ aclarar una decisión con la que este dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para consultar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.
Este fallo de la Sala Constitucional consideró "que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria" de la ANC.
'JUICIO HISTÓRICO'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que tomará "acciones judiciales" en defensa de su "honor" y que designó a un grupo de abogados para se realice un "juicio histórico" contra los dirigentes opositores que acusan a su Gobierno de provocar muertes durante las protestas.
"He decidido, en uso de mis facultades como ciudadano, ejercer acciones judiciales en defensa de mi honor, en defensa de la verdad y he designado un grupo de abogados para que metan una querella y se haga un juicio histórico con todos estos dirigentes de la derecha que acusan (...) cuando provocan ellos las muertes".
El jefe de Estado aseguró que está "listo para cooperar" para "que surja toda la verdad" sobre las víctimas mortales que han dejado los hechos violentos surgidos de algunas protestas que se desarrollan en el país desde hace 69 días, cuya cifra la Fiscalía ubica en 67.