'Son las verdaderas armas de destrucción masiva', señaló, y relacionó este fenómeno con otros graves problemas como el tráfico de personas, el lavado de dinero y otras actividades delictivas. (EFE)
Responsabilidad compartida frente a la delincuencia y mayor control de las armas fueron los principales temas tratados hoy por un grupo de países de la OEA en una conferencia sobre seguridad multidimensional en la 47 Asamblea General.
"Se requieren estrategias nacionales, bilaterales, regionales y mundiales que atiendan" el tráfico de armas, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Miguel Ruiz Cabañas.
Ruiz Cabañas centró su intervención en el panel sobre "Seguridad multidimensional", en el marco de la última jornada de la Asamblea que inició el lunes en Cancún, y en el tráfico ilegal de armas de fuego, y recordó que alrededor de la mitad de las muertes violentas en el mundo involucran armas de fuego.
"Son las verdaderas armas de destrucción masiva", señaló, y relacionó este fenómeno con otros graves problemas como el tráfico de personas, el lavado de dinero y otras actividades delictivas.
Asimismo, apeló a que la región mejore su ciberseguridad y anunció que México será sede de la cuarta Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El embajador ante la OEA de Colombia, Andrés González Díaz, celebró el desarme de las FARC, que entregó el 60 % de su arsenal, apuntando que es un paso más para la paz de su país.
Pidió fortalecer la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y crear una red que permita reforzar la cooperación en la lucha contra la violencia y el crimen organizado, incluida la ciberdefensa.
La secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara, remarcó que la seguridad "es una tarea de todos".
Por ello, clamó porque se respetara un "principio de responsabilidad compartida y diferenciada", especialmente en el narcotráfico, que afecta su país y todo el Triángulo de América del Norte, que incluye Guatemala y El Salvador.
Además, pidió un enfoque multidisciplinar y reconoció pendientes en su país, como la lucha contra la corrupción o la mejora del sistema penitenciario.
La ministra de Asuntos Exteriores y Comercio con el Exterior, Kamina Johnson Smith, denunció que el tráfico de drogas a Norteamérica y Europa detona violencia en muchos otros países.
También habló de los problemas en la seguridad de las personas que implica el cambio climático, que afecta especialmente a Jamaica.
Desde la delegación de Perú, pidieron dar un impulso al combate de la delincuencia organizada en el seno de la OEA.
Esta reunión se celebró antes de la tercera y última sesión plenaria de la 47 Asamblea Genera de la OEA, que tiene lugar del 19 al 21 de junio en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.
La realización de este tipo de paneles es nuevo en una Asamblea General, y han sido impulsados por México, el país anfitrión.