Peligroso. El presidente ruso consideró ayer ‘inadmisible, perjudicial y peligroso’ el lanzamiento de un misil norcoreano.
El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró ayer "inadmisible, perjudicial y peligroso" el lanzamiento de un nuevo misil norcoreano, pero al mismo tiempo pidió dejar de "intimidar" a Corea del Norte y encontrar una solución pacífica al problema en la península coreana.
"Quiero subrayar que estamos categóricamente en contra de la ampliación del club de potencias nucleares, en particular la adhesión de Corea del Norte", dijo Putin en conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre sobre la nueva Ruta de la Sede que se celebró en Beijing.
Indicó que la prueba del misil este domingo, que Corea del Norte ha asegurado que se trata de un nuevo modelo capaz de transportar una cabeza nuclear, es "contraproducente, dañina y peligrosa", pero subrayó que la disputa sobre el programa de armamento norcoreano debe resolverse por la vía diplomática.
"Debemos dejar de intimidar a Corea del Norte, volver al diálogo y encontrar una solución pacífica a estos problemas", insistió el mandatario ruso, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
En Moscú, el Ministerio de Defensa indicó que el misil, que cayó a 500 kilómetros de las costas de Rusia, no supuso "ningún peligro" para el país, pero consideró que tiene un carácter "provocador" que "no refleja nada bueno".
Tras el lanzamiento, Putin y su colega chino, Xi Jinping, mostraron su "preocupación" respecto al aumento de la tensión en la península coreana, pero llamaron a la moderación.
China, tradicional aliado de Corea del Norte, expresó la víspera su oposición al lanzamiento del misil balístico por parte de Pyongyang, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin embargo llamó a las partes a evitar tensiones regionales cada vez mayores.
"En la actualidad, la situación en la Península (coreana) es compleja y delicada, y todas las partes interesadas deben moderarse y abstenerse de agravar aún más las tensiones en la región", señaló el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Xinhua.