Mejora. Sales Heredia puntualizó que no está en contra del sistema penal, pero es necesario hacer un replanteamiento.
Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, insistió ayer en que el sistema de justicia penal necesita ajustes para evitar el fenómeno de la "puerta giratoria", y rechazó que la propuesta de ampliar el catálogo de delitos graves represente una contrarreforma, como sostienen especialistas.
"He sostenido y lo sigo sosteniendo, que hay cada vez más armas de fuego en el país y cada vez más homicidios dolosos se cometen con arma de fuego. Un efecto indeseado del nuevo sistema, un efecto digamos no calculado del nuevo sistema, fue pasar de una política restrictiva, en lo que hace a las armas de fuego, a una política permisiva", mencionó.
Además hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se hagan los ajustes necesarios al Sistema de Justicia Penal Acusatorio se tenga contemplada la prisión preventiva oficiosa cuando se trata de personas detenidas con armas de fuego, ya que va en aumento el uso de éstas en homicidios.
A poco más de un año que entró en vigor el sistema de justicia, el funcionario advirtió que el homicidio doloso con arma de fuego aumentó de manera considerable. "Un efecto indeseado del nuevo sistema, digamos no calculado, fue pasar de una política restrictiva a una política permisiva, en lo que hace a las armas de fuego", enfatizó.