El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) precisó ayer que los pozos que tienen niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana no forman parte del Sistema San Fernando que abastece a gran parte de la población.
"No queremos causar una psicosis, estos pozos son de estas comunidades y ellos los operan", dijo Jesús Mario Castrillón Jiménez, director del Sapal.
También dijo que estos pozos, el de Vicente Nava y La Loma, son atendidos por la Comisión Estatal del Agua de Durango (CAED) y que una vez que se ejecuten las obras de los filtros serán los comités encargados del tema del agua en cada uno de estos ejidos quienes reciban instrucciones al respecto. Fue el 8 de noviembre del 2015 que el director del Sapal mencionó que debido a su ubicación geográfica el municipio de Lerdo se mantenía libre de arsénico en el agua, principalmente porque cada año los mantos acuíferos se recargan de manera natural por el río Nazas y que en la zona de San Fernando se perforaba a pocos metros de profundidad por los altos niveles de agua. En 2015 Castrillón aseguró: "En estos momentos no se tienen problemas de arsénico como en otros municipios de la Comarca Lagunera". No obstante, los niveles de arsénico cambian constantemente y por ello se realizan periódicamente pruebas en los pozos que suministran el agua por parte de la Conagua.
CALMA
Desde 2016
CAED informó que a finales del 2016 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó niveles de .050 mg/L 025 mg/L de arsénico en pozos de Vicente Nava y La Loma.
Fotos: Diana González
Tel.- 7166012