Irritila. Con el recurso se realizan obras para combatir la erosión del suelo en la cuenca alta del río. (ARCHIVO)
Hace cinco años comenzó a operar el programa Irritila, cuya finalidad es llevar a cabo acciones de remediación en la cuenca alta del río Nazas, a fin de que se pueda alcanzar un mayor volumen de agua en la cuenca baja, donde se localiza la Comarca Lagunera. Sin embargo, el gobierno de Coahuila nunca lo ha apoyado.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, señaló que es importante la participación ciudadana, pero también la aportación del gobierno en el tema hídrico. Indicó que el recorte presupuestal también afectó al programa, e hizo un llamado al gobierno de Coahuila, que "desde que comenzó el Irritila, no ha puesto un sólo peso para apoyar".
A través del Programa Irritila, se realizan obras en la Cuenca Alta del Nazas, que se localiza a 450 kilómetros de la región, a fin de traer agua a La Laguna, ya que ante la falta de lluvia es difícil recargar el acuífero. Como consecuencia de la tala inmoderada, el bosque perdió funciones ecológicas como la captación de agua, pues una parte se debe filtrar para alimentar los acuíferos y la otra se represa, pero debido a la erosión en el suelo se afectó la filtración y se modificaron los escurrimientos.
"Vemos un panorama complicado, aunque los usuarios han estado participando y colaborando financieramente, tenemos un costo operativo que tiene, la mitad la Comisión de Aguas del Estado de Durango y la otra mitad, Conagua, pero todavía no se define en el consejo técnico el recurso que se asignará, y es con esto con lo que operamos, pagamos nómina y hacemos la supervisión de la cuenca alta", comentó Muñoz.
La cuenca Nazas-Aguanaval abarca una superficie de 104 mil 975 kilómetros cuadrados (Km2). Se cuenta con 2 mil 598 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua superficial (de río) y 867.3 Mm3 de agua subterránea (que se recarga en los acuíferos). Al uso industrial se destinan 39 Mm3, al urbano, 166 Mm3, y al agropecuario, 2 mil 959 Mm3.
La comisión de cuenca Alto-Nazas es una asociación civil reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por los gobiernos de Coahuila y Durango, como un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval.
Objetivos
Sobre la comisión de cuenca:
⇒ La comisión se formó en el 2010 por representantes de diferentes organizaciones sociales, como instituciones gubernamentales, empresariales, académicas, usuarios del agua y asociaciones civiles.
⇒ Con un enfoque integral, propone y realiza acciones para la conservación y uso sustentable de los recursos hídricos de la cuenca alta del río Nazas, a través del programa Irritila, que recauda recursos del apoyo voluntario de los usuarios, el gobierno de Durango y algunas empresas.