En la mira. El DACA ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas llevadas de manera ilegal a Estados Unidos. (AP)
El Departamento de Justicia dijo el lunes a una corte que no debería tener que entregar expedientes oficiales relacionados con la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA que ampara de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes.
Los abogados del gobierno de Trump solicitaron a la Corte de Apelaciones del 2do Circuito que anule la orden de un tribunal que _según ellos_ podría obligar a diversas agencias gubernamentales a revisar más de un millón de documentos.
Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que, de hecho, el requerimiento "extraordinariamente pesado y entrometido" relacionado con los documentos ya ha exigido al máximo los recursos a algunas agencias, y ha obligado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas a retirar abogados y personal de comparecencias judiciales y de otras responsabilidades cotidianas.
Los activistas han interpuesto demandas contra el gobierno de Trump en Nueva York y California después que el presidente anunció la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Pelea
Corte de apelaciones:
⇒ Programó para hoy una sesión en la que se expondrán argumentos orales ante un panel de tres jueces.
⇒ Sessions dijo que Obama hizo un ejercicio inconstitucional.