Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Brexit

Piden a Reino Unido no anticiparse en 'Brexit'

SEGúN LA ONU, 3.3 MILLONES DE EUROPEOS RESIDEN EN LA ISLA BRITáNICA

Sin prisa. La Unión Europea pidió al Reino Unido no ‘correr’ y esperar los tiempos para el “Brexit”. (EFE)

Sin prisa. La Unión Europea pidió al Reino Unido no ‘correr’ y esperar los tiempos para el “Brexit”. (EFE)

EFE

La Unión Europea (UE) respondió al Reino Unido que sólo empezará a hablar de su futura relación cuando se produzcan "suficientes progresos" en la salida de ese país del bloque, unos avances que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confió que se puedan evaluar en torno al próximo otoño.

"Sólo cuando hayamos logrado el suficiente progreso en la retirada, podremos discutir el marco de nuestra futura relación. Empezar conversaciones paralelas en todos los asuntos a la vez, como sugirió el Reino Unido, no va a ocurrir", advirtió Tusk en una rueda de prensa en Malta. El Consejo presentó ayer el borrador de las directrices negociadoras del "Brexit", que ahora empezarán a debatir los Veintisiete (sin el Reino Unido) y que está previsto sean adoptadas el próximo 29 de abril en una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.

El documento hace una mención expresa a Gibraltar y subraya que, una vez el Reino Unido salga de la Unión, ningún futuro acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al Peñón si no cuenta con el acuerdo previo de España y el Reino Unido. .

Las directrices fijan los cuatro ámbitos que la UE quiere empezar a negociar en una primera fase, empezando por la necesidad de establecer unas garantías "recíprocas" para proteger a los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la Unión, de manera que puedan seguir trabajando, estudiando o disfrutando de asistencia sanitaria.

Según cifras de la ONU, 3.3 millones de europeos residen en Reino Unido y casi 1,2 millones de británicos habitan en otro Estado miembro de la Unión.

Escocia solicita otro referendo a Londres

El Gobierno escocés solicitó de forma oficial al Ejecutivo británico el permiso para poder celebrar un segundo referendo de independencia de la región, al considerar que los escoceses deben tener el derecho “a escoger su propio futuro”.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, remitió una carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora, Theresa May, para reclamar un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del Reino Unido “no sólo de la Unión Europea, sino también del mercado único”, un desenlace que los ciudadanos de Escocia “no votaron”. “Los escoceses deben tener el derecho a escoger su propio futuro” y “ejercitar su derecho a la autodeterminación”, remarcó Sturgeon en la misiva a May, que ya ha dejado clara su oposición.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin prisa. La Unión Europea pidió al Reino Unido no ‘correr’ y esperar los tiempos para el “Brexit”. (EFE)

Clasificados

ID: 1327127

elsiglo.mx