Lara Galván solicitó al Simas Torreón que proporcione al Cabildo copias simples de las sentencias firmes y las resoluciones que ya causaron ejecutoria y que no admitan recurso alguno en su contra. (ARCHIVO)
Mediante oficio, el regidor Sergio Lara Galván solicitó al Simas Torreón que proporcione al Cabildo copias simples de las sentencias firmes y las resoluciones que ya causaron ejecutoria y que no admitan recurso alguno en su contra, es decir, los asuntos que estén cerrados al 100 por ciento, sin posibilidad de impugnación o inconformación.
Esto en relación a la polémica que se ha desarrollado con Ecoagua por los juicios de la planta tratadora de aguas residuales, pues mientras la empresa asegura que aún puede apelar a recursos, el gerente del Simas, Xavier Herrera, ha declarado que ya se ganaron los juicios.
"Necesitamos la verdad jurídica del tema", expresó Lara, "la única manera de que un asunto jurídico esté terminado es cuando se llega la sentencia y esta quedó firme, o cuando hubo un acuerdo entre las partes, pero en el caso particular, el gerente del Simas argumenta que ya ganaron todas las instancias".
El regidor dijo que la fracción de Acción Nacional no ha recibido alguna evidencia física de estos documentos.
Por otra parte, también solicitó por escrito que se le entregue copia simple del contrato o convenio que se suscribió con el despacho legal que representa al Simas frente a Ecoagua, pues se desconocen las condiciones bajo las cuáles se autorizó.
"Lo que nos hemos estado enterando, a través de medios de comunicación, es que es un convenio muy oneroso y que se han pagado 20 millones de pesos al despacho, que es una cantidad bastante fuerte", comentó.
La solicitud de información se entregó al Simas el pasado lunes 2 de octubre, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. Lara dijo que los documentos solicitados, si ya causaron ejecutoria la sentencia, no pueden tener la clasificación de reservados.