Manifestación. Piden acelerar denuncia contra elementos de la Policía Ministerial de la PGJEC. (EDITH GONZÁLEZ)
Integrantes de la organización Tribunal Internacional Anti-Corrupción se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar agilidad a una denuncia presentada ante este organismos por abuso policial.
Oscar Lorenzo Mesta Torres, director de Atención Ciudadana-Comarca Lagunera de la organización, dijo que según el artículo 126 de la Ley General de Víctimas, la Comisión es la encargada de recibir las denuncias para darles trámite ante el Ministerio Público.
"La Comisión de Derechos Humanos nos dijo que aquí sólo se reciben quejas en contra de servidores públicos, pero le dije que en artículo 126 de la Ley de Víctimas dice que debe recibir las quejas y las denuncias, porque si fui víctima de un abuso se presume que voy a ser revictimizado si voy a la Procuraduría".
Según Mesta Torres, hace un mes se presentó la denuncia sin que hasta el momento haya alguna acción por parte de la Comisión.
El artículo 126 de la Ley General de Víctimas establece en su apartado II que es competencia de los organismos públicos de protección a Derechos Humanos "Recibir las denuncias por presuntos hechos delictivos y remitir las mismas al Ministerio Público".
Óscar Lorenzo Mesta Torres, había denunciado que las autoridades de Procuración de Justicia tienen "congeladas" denuncias que se han interpuesto por diversos delitos, entre ellos, tortura de elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
"La señora Yeimi Quiroz fue torturada por cinco elementos de la Policía Ministerial, le robaron una motocicleta, un celular y una pantalla; presentamos la denuncia por el delito de tortura, privación ilegal de la libertad y el delito de robo...", dijo.
Es por eso que acudió a Derechos Humanos para interponer su denuncia, sin resultados hasta el momento.