Solicitud. Fue en la sesión del Congreso realizada la mañana de ayer que se presentó el punto de acuerdo.
La bancada panista pidió que se reduzca el plazo de tres a dos años para que se realicen las declaraciones de presunción muertes y se pueda solucionar problemas en relación a los bienes de las personas desaparecidas.
Para ello se pidió modificarse el artículo 13 de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del estado de Coahuila, a fin de establecer la figura de representante legal.
Y en el Código Civil para el Estado de Coahuila propone reducir el plazo de tres a dos años de espera para solicitar la presunción de muerte.
"Las modificaciones propuestas permitirán a los familiares agilizar los procedimientos legales dirigidos a la protección de los hijos, esposa o padres de la víctima, tales como los trámites de pensión o apertura de bienes sucesorios y amortiguar las consecuencias de tan dolorosas circunstancias", dijo la diputada panista Larizza Montiel.
Fue durante la sesión del Congreso de Coahuila realizada la mañana de ayer que la legisladora presentó el punto de acuerdo.
En la iniciativa se indica que para dar inicio a los trámites judiciales para la presunción de muerte, se pueda presentar la declaratoria de ausencia prevista en la ley especial, sin realizar procedimiento previsto en el Código Civil.
Montiel dijo que la presunción de muerte puede solicitarse de dos formas a través del Código Civil o a la Ley para la Declaración de Ausencia de Personas.
"No existe claridad legal para garantizar que los familiares puedan optar por uno u otro de los procedimientos y tenga carácter definitivo. Esa confusión ha orillado a tener que realizar ambos procedimientos para poder continuar el trámite judicial de presunción de muerte", indicó en tribuna.