Como positivo califican las organizaciones civiles el esquema de transparencia que pretende implementar la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango (Sedesoe) para la asignación de apoyos a este tipo de grupos, aunque señalan que hace falta revisar y regularizar algunos aspectos para que realmente se beneficie y no perjudique al trabajo que éstas realizan.
El presidente de la Sociedad Organizada en Movimiento (que agrupa a más de 35 organizaciones de La Laguna de Durango), José Salvador González Pinal dijo que que se está dando un paso muy importante al tratar de poner más requisitos y buscar que se transparenten no sólo los gastos, sino también el trabajo que se realiza, ya que anteriormente había mucha duplicidad y diferentes irregularidades en estos casos.
Aclaró que hay algunos aspectos en esta nueva forma de trabajo que afectan a las organizaciones, como querer que sea un mismo esquema estandarizado de comprobación de gastos, ya que la naturaleza de cada una es muy distinta.
"Quieren que el gasto del recurso sea en transporte, gasolina, agua purificada y algunos rubros, así muy estandarizados, pero hay organizaciones que necesitan adquirir medicamentos, pañales u otro tipo de artículos, de acuerdo a las necesidades de atención que demandan sus beneficiarios", detalló.
Dijo que es muy favorable que se tenga esta transparencia y en ese sentido la labor de la Sedesoe es muy buena; sin embargo, se pone en dilemas a las organizaciones cuando se tienen que comprobar gastos, porque están muy acotados los rubros en los que se busca que se use el recurso.
"Buscar una transparencia siempre será favorable, pero estandarizar los rubros las limita y les perjudica. Las organizaciones somos demasiado versátiles y nuestro trabajo puede llegar desde una gestión de un descuento, hasta conseguir una cirugía o medicamentos para entregar o cualquier otro insumo", agregó.
Por ello, dijo que esperan poder tener un acercamiento mayor con las autoridades para que las organizaciones también participen en la búsqueda de alternativas para una mayor efectividad de estos programas de apoyo.
ERROR EN SELECCIÓN
Por otra parte, dijo que también hay errores en la selección de organizaciones, ya que existen algunas que reciben montos que no concuerdan con lo que se determinó según la antigüedad y el trabajo; existen otras que no se ha comprobado que realmente estén dentro del Registro Nacional de Organizaciones Sociales.
Explicó que también hay algunas que apenas se conformaron este año y sin referencias de un trabajo anterior y recibieron apoyos; otras con domicilio fiscal en otros estado o aquellas de políticos que salen de las administraciones y forman una asociación, y también aparecen, por lo que todo esto se debe revisarse.