El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucional, por vicios de procedimiento, la reforma que amplió los períodos de nombramiento de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto, que será discutido en breve por el pleno de la Corte, rechaza argumentos de fondo del PRD y Morena sobre lo indebido de ampliar los periodos de los magistrados, por lo que en teoría, el Congreso podría intentar de nuevo la reforma si la Corte invalida sólo por el tema del procedimiento.
El pasado 24 de octubre, las bancadas mayoritarias del Senado aprobaron en fast track la ampliación de los períodos de los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, de tres a siete años, y de seis a ocho años los de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez. Dicha reforma fue aprobada cuando estos magistrados ya habían protestado sus cargos ante el Senado por los períodos originales, que también fueron los que la Corte les asignó cuando envió a la Cámara Alta las ternas de las cuales fueron seleccionados.
El 3 de noviembre, con rapidez excepcional, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado, publicó a medio día el dictamen en la Gaceta Parlamentaria y de última hora la incluyó en la discusión del Pleno para la misma jornada. En el pasado, la Corte repetidamente ha anulado reformas fast track a leyes estatales, cuando ha tenido evidencia de que no existió oportunidad ni tiempo para un verdadero debate. El caso de los magistrados del TEPJF fue excepcional.