Donaciones. El Cuartel de San Pedro reporta un avance del 41.60 por ciento, el cual tendrá 3,200 elementos. Se pide a los socios de CMIC Laguna donaciones en especie para terminarlo en octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Piden apoyos en especie para abatir el déficit y concluir construcción de Cuartel de San Pedro. La inversión representa 470 millones de pesos y reporta un avance de 41.60 por ciento.
La falta de aportación económica por parte del gobierno de Chihuahua y el compromiso de concluir la obra el 10 de octubre del presente año, obligaron a los encargados de obra a realizar una presentación ante socios de CMIC Laguna del proyecto, en donde expusieron las ventajas del cuartel militar en materia de seguridad y solicitaron apoyos en especie a las empresas constructoras.
La ventaja de las donaciones es que podrán ser deducibles de impuestos.
Tras concluir la reunión con socios de CMIC Laguna, el general brigadier ingeniero constructor Héctor Manuel Salazar Torres, explicó al detalle que el cuartel es una construcción para una brigada de policía militar en La Laguna, algo muy distinto a lo que existe actualmente.
La función del cuartel será el tema de seguridad nacional, no de seguridad pública.
Dentro de las características del cuartel que reporta un avance del 41.60 por ciento, el cual va en tiempo y forma a lo programado.
Tendrá una capacidad de 3,200 elementos de tropa y se ubicará a 45 km carretera federal a San Pedro de las Colonias.
Dijo que la inversión estimada es de 470 millones de pesos, con aportaciones del gobierno de Coahuila y Durango, así como de los 38 municipios de Coahuila y la Sedena.
Dentro de las características del cuartel es el propio de una policía militar, el cual tendrá 3 batallones de policía militar y un batallón de operaciones especiales.
"Es totalmente diferente a las instalaciones a las que existen en la zona, es más especifico de una policía militar. "
Luego de aclarar que la zona de influencia no corresponde a Zacatecas, indicó que la zona militar número 11 de la región del cuartel cubrirá a Coahuila, Chihuahua y parte de Durango. Precisó que Chihuahua no está colaborando en los apoyos.
"La intención es que ante la falta de apoyo de Chihuahua se busca abatir el déficit con el apoyo de empresas como Grupo Simsa, Yesera Monterrey, AHMSA y Conagua Laguna.
Precisó que piden los donativos en especie para que sea un proceso transparente ante la comunidad y a nivel nacional.
Precisó que el faltante o el déficit es de 30 millones de pesos lo que se requería para cubrir el proyecto total, aunque reconoció que el monto aún no se cubre con los donativos.
'Ven con buenos ojos'
Hugo Pérez Agüero, presidente de CMIC Laguna, dijo que vieron con buenos ojos el proyecto, dado que beneficiará en la seguridad de todos y generará una importante derrama económica con la instalación de 3,200 elementos en San Pedro.
Indicó que socios de CMIC Laguna levantaron la mano para apoyar la construcción del cuartel con especie, sea maquinaria y equipo, block, muebles sanitarios, yeso, etc.
Dijo que los socios buscan apoyar dicha obra debido a los beneficios en seguridad y a que podrá ser deducible de impuestos.
Mencionó que hay socios que aportará maquinaria y equipo para la instalación hidráulica sanitaria y el movimiento de la tierra, dado que resta casi un 60 por ciento de la obra por terminar.