PRD. Perredistas dicen que el gobierno de alternancia en Durango deberá legitimarse mediante la aplicación de sanciones.
Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que la sociedad espera que las dependencias del Gobierno estatal, responsables de hacer valer el estado de derecho, actúen de forma clara y hasta sus últimas consecuencias contra quienes cometieron irregularidades en pasadas administraciones, esto en relación con las sanciones aplicadas por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa a dos funcionarios.
"Las auditorías se han alargado demasiado, y de las ya concluidas sólo se ha sancionado a un par de funcionarios menores con inhabilitación y multas, cuyos nombres y cargos no se han dado a conocer. Sólo ha habido señalamientos públicos muy generales y no se especifica contra quienes se está procediendo, los puestos que ocuparon y los ilícitos que se supone cometieron.
Solicitamos a nuestro gobernador, el Dr. José Rosas Aispuro, que instruya a la contralora para que acelere y concluya las auditorías que el consejero jurídico del estado informe contra quienes se ha interpuesto procedimientos penales, los delitos que se han configurado y la situación procesal de las denuncias en la fiscalía general", dijeron a través de un posicionamiento, Cecilio Campos Jiménez, presidente del PRD en Gómez Palacio y por Mario Delgado Mendoza, del Comité del PRD en Lerdo y actual regidor del Ayuntamiento.
Ambos dijeron que los ciudadanos demandan que no queden impunes los principales responsables del quebranto financiero y que se recuperen los recursos públicos desviados.
"Que se castigue a los principales responsables del quebranto financiero y no sólo a exfuncionarios menores", argumentaron.
Las auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa han confirmado que hubo obras pagadas y no ejecutadas como en el caso de la Secope, detectando diversas anomalías en el ejercicio de recursos públicos. Algunas auditorías ya concluyeron, pero otras aún continúan, aunque iniciaron hace casi cinco meses.