José Luis Flores Juárez, presidente del Consejo, consideró que los planteamientos que han hecho, tanto el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, como el alcalde electo, Jorge Zermeño Infante, serán muy positivos. (ARCHIVO)
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pidió a las administraciones entrantes en Coahuila y Torreón que prevalezca la coordinación entre las corporaciones y que se respete la autonomía del municipio, a fin de brindar óptimos resultados en materia de seguridad.
José Luis Flores Juárez, presidente del Consejo, consideró que los planteamientos que han hecho, tanto el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, como el alcalde electo, Jorge Zermeño Infante, serán muy positivos, en términos de bajar la incidencia delictiva en el estado y el municipio, que es lo que demandan los ciudadanos.
Señaló que el Mando Único es un tema que ha operado adecuadamente en la región y Riquelme buscará mantener esta figura en la coordinación, mientras que Zermeño quiere reactivar la Academia de Policía y trabajar fuerte en la certificación y profesionalización de los elementos.
"Vemos bien que se tenga gente capacitada como Néstor Villarreal, que es enviado de la PGR, vemos que vamos a poder tener policías preparados, con una academia preparada, y en el estado se contempla seguimiento en operativos que han sido exitosos", dijo.
Flores Juárez llamó al Ayuntamiento de Torreón a que se invite a Jorge Zermeño a las reuniones de evaluación y control de indicadores que se llevan a cabo cada domingo en la Dirección de Seguridad Pública, a fin de que el edil y su equipo de trabajo puedan integrarse desde este fin de semana y que se pueda dar una mejor transición en este tema.
"Que se le proporcione desde ahorita toda la información, que la conozca de primera mano, es importante que ya se le empiece a compartir a detalle todo este tema", expresó.
El titular del Consejo de Seguridad dijo que hay confianza en que las nuevas autoridades tomen buenas decisiones en esta materia, en base a lo que han dialogado con ambos ediles. Consideró que el hecho de que sean de partidos políticos distintos no debe influir en que se pueda desarrollar una relación de respeto, como ocurrió cuando gobernaba Enrique Martínez y Martínez en el estado y Guillermo Anaya Llamas en el municipio.
"Tenemos la confianza de que haya una conjunción de esfuerzos, tanto en el estado como en el municipio, para que llevemos bien las cosas, sí se puede, se tiene el antecedente con Enrique Martínez y Guillermo Anaya de que se pueden hacer bien las cosas, sin importar los partidos, entonces esperamos que exista una buena relación y se den resultados".