En equipo. Dependencias municipales deberán trabajar de la mano para atender problemas de salud. (AGENCIAS)
Regidores que integran la Comisión de Salud y Prevención Social se reunieron con responsables de las áreas involucradas en el tema, con el fin de exhortarlos a que se coordinen con la Secretaría de Salud del Estado para atender los problemas que puedan constituir un riesgo para la población.
El presidente de dicha comisión, Hiram Brahim López Manzur dijo que se busca prevenir situaciones como la que se presentó en el municipio de Tlahualilo, donde tres integrantes de una familia fallecieron presuntamente por rickettsiosis y las autoridades procedieron a quemar la casa donde vivían, la cual se encontraba infestada de garrapatas, cuyas picaduras transmiten esa enfermedad.
El edil señaló que como parte de este caso, se revisaron las acciones desplegadas en el asentamiento irregular conocido como "El Bordo" de esta ciudad, donde se dijo que dicha familia vivió temporalmente.
Al respecto, se explicó que el caso fue atendido a través de una campaña intensiva de limpieza y deshierbe, además de otras acciones en las que participó la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la de Salud, además del Centro de Control y Bienestar Animal.
Además, Servicios Públicos informó anteriormente que cuadrillas de su personal llevaron a cabo una limpieza intensiva en el lecho del río Nazas, en las cercanías donde se ubica dicho asentamiento irregular, además de las colonias El Consuelo y Ricardo Flores Magón.
Durante esa reunión también se revisaron las medidas de prevención y control contra el mosquito transmisor del dengue.
Al respecto se indicó que la incidencia de casos se ha reducido de manera considerable en comparación con el año pasado, gracias a las medidas de control que se han aplicado por parte de las instituciones.
En ese sentido, Hiram López Manzur dijo que en el transcurso de un año, las dependencias municipales efectuaron el retiro de 93 toneladas de cacharros de patios, cocheras y azoteas de viviendas en colonias y comunidades rurales.
Destacó que en ambos casos, las campañas son permanentes, pero es importante reforzar la coordinación con otras instancias para que los esfuerzos no sean aislados y se tengan mejores resultados.
Decisión de la familia
La decisión de quemar la vivienda, que habitaban en Tlahualilo las personas que presuntamente padecían de rickettsiosis, fue de la misma familia y no una medida determinada o considerada por la Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna de Durango. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Jorge Hernández Reyes, al ser cuestionado sobre los señalamientos del titular de la Jurisdicción seis en La Laguna de Coahuila, César del Bosque, quien señaló que era innecesaria dicha acción.
Hernández Reyes, destacó que las medidas que emprendió de manera inmediata, al conocer los casos probables de infección por rickettsia, fue precisamente acudir a realizar la fumigación de la casa, la cual se encontraba infestada de garrapatas. Además, se realizó la supervisión de las viviendas circunvecinas, para determinar si también había garrapatas o personas que pudieran presentar una sintomatología sospechosa, para brindar atención oportuna. Se fumigó en las áreas más cercanas a la redonda en esa parte de Tlahualilo.