'Es un derecho que pocas veces se ejerce y necesario para verificar que los entes públicos desempeñen adecuadamente sus funciones', dijo Zamarripa. (ARCHIVO)
En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que se debe reconocer que hay muchos avances en la publicación de la información pública, que tiene por objeto el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), pero indicó que la calidad de la misma debe mejorar.
"Incluso en el índice de Transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades 2016, Coahuila obtuvo el 7 lugar, sin embargo, de estas entidades con mayor transparencia es la que tiene un nivel más bajo en cuanto a calidad de la información", expresó.
Señaló que el acceso a la información pública es un instrumento de control ciudadano a las autoridades.
"Es un derecho que pocas veces se ejerce y necesario para verificar que los entes públicos desempeñen adecuadamente sus funciones", dijo Zamarripa.
"Necesitamos un ICAI con autoridad moral, emblemático y autónomo en donde su actuación sirva para derribar los muros de la opacidad, que no esté sujeto a presiones mediáticas y se convierta en una agencia a favor del derecho a saber. Su actuación es crucial para combatir la corrupción", manifestó.