Peligroso. Cada año, las personas que viven en las laderas viven en riesgo por la temporada de lluvia que se aproxima.
En temporada de lluvias, las personas que viven en zonas de riesgo deben extremar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo mencionó que México está expuesto a movimientos de ladera también conocidos como deslaves o derrumbes, por lo que quienes habitan en laderas de cerros y barrancas deben mantenerse alerta y seguir ciertas recomendaciones.
Las montañas, las sierras, los cerros y las lomas conforman 47 por ciento del territorio nacional; de esa extensión, 17 por ciento tiene mayor probabilidad de presentar inestabilidad de laderas.
Dicho desequilibrio de una ladera ocurre cuando el suelo se satura por lluvias intensas o fugas de agua en tuberías, y se sacude a causa de sismos, actividad volcánica o vibración de maquinaria, se sobrecarga el suelo con construcciones, deforestación del terreno, se satura el suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas y por excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.
En caso de pronóstico de lluvias intensas, subrayó, las personas deben elaborar un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identificar los lugares seguros.
Si observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, se debe informar a Protección Civil de su localidad; si habitan en una ladera y escuchan ruidos, salir de inmediato e informar a sus familiares y vecinos y ubicarse en un lugar seguro, pues podría tratarse de un deslizamiento.
Para disminuir el riesgo, los pobladores deben conocer el lugar donde viven y atender las recomendaciones de protección civil; respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción; revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base.
No cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se infiltre, revisar si existen árboles y/o postes inclinados, avisar a protección civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.
TORMENTAS MUY FUERTES EN COAHUILA
Advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, que generará tormentas muy fuertes en el estado, fuertes en Nuevo León y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, tormentas intensas prevalecerán en las próximas horas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, al tiempo que se prevén precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Puebla y Tabasco, provocadas por las ondas tropicales 1 y 2 ubicadas al sureste del país, alertó el SMN.
Los meteorólogos pronosticaron también tormentas fuertes en Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.