Dolidos. Amigos y colegas del periodista Maximino Rodríguez Palacios se hicieron presentes en su funeral.
Tras condenar el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios, acontecido el pasado viernes, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigió la investigación del caso.
La Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, entabló comunicación con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, a quien manifestó la importancia de dar con los responsables del asesinato.
"La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena enérgicamente el asesinato de Maximino Rodríguez Palacios y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y la sanción a los culpables", difundió la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con Segob el Mecanismo está en contacto con el Colectivo Pericú y otras personas cercanas al periodista para ofrecerles protección. Además, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), inició carpetas de investigación y se encuentran trabajando de manera conjunta con la Fiscalía del Estado.
"Estamos devastados, pero no bajaremos la guardia", expresó el periodista y director del portal de noticias y denuncias Colectivo Pericú, Cuauhtémoc Morgan Hernández, ante el asesinato de Max Rodríguez, quien comenzó a colaborar en 2014 con el medio
El periodista señaló que el principal reclamo en estos momentos, como medio de comunicación, es el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, para lo cual -afirmó-Colectivo Pericú colaborará plenamente con todas las investigaciones.
Despiden a compañero. Conmovidos hasta las lágrimas, con silencios y por momentos aplausos, despidieron familiares, amigos y colegas reporteros a Maximino Rodríguez Palacios.
Por la madrugada fueron llegando familiares y compañeros al velatorio, donde montaron guardias en honor de Max Rodríguez, de 72 años, quien se desempeñó como reportero, y en tareas de Comunicación social, en BCS por casi 50 años.
Reporteros que cubren la fuente policiaca en diversos medios locales se mostraban consternados y visiblemente afectados por los hechos, toda vez que es la primera ocasión en que un periodista es asesinado en este contexto en Baja California Sur, una entidad que no figuraba en el panorama nacional de violencia, pero cuyo estatus cambió hace tres años.
Amigos y compañeros acompañaron a sus hijos, nietos y quien fuera su esposa, Raquel Romo, reconocida periodista en BCS, ya retirada. Pedro Mazón Benítez, reportero y secretario de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (Arsac) leyó su semblanza y destacó su trabajo al impulsar medios de comunicación en la entidad. Además, advirtió que se percibe, dijo, que autoridades de los tres niveles de gobierno no están acompañando a la familia como se requiere, con medidas de protección.