Piden apoyo. Madres acuden a manifestarse a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para pedir apoyo en caso de niña abusada.
Madres de familia del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz de Gómez Palacio, se manifestaron en la Presidencia Municipal para solicitar apoyo y atención al caso del presunto abuso por tocamientos que el intendente de este plantel realizó a una alumna de cuatro años, el pasado mes de febrero.
La madre de la menor afectada, quien omitió su nombre por seguridad y no entorpecer los procesos legales, señaló que si se está recurriendo hasta ahora a los medios de comunicación es porque desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha sido una lucha constante el pedir apoyo y justicia contra esta persona que, asegura, dañó y cambió la vida de su hija.
"Lo único que estamos pidiendo es que se haga justicia para que además se evite que esta persona pueda seguir haciendo daño a más pequeños y la situación se pueda agravar; queremos que pague, que lo metan a la cárcel y no siga laborando", destacó.
Incluso, las madres inconformes señalaron que van a atender a otros niños de la misma institución, que se teme que pudieran haber pasado por la misma situación.
"Mi niña empezó a negarse a ir a la escuela y después de mucho tiempo y de insistirle, me confesó que este señor le bajaba la ropa interior y la tocaba; yo siempre le dije que ese tipo de cosas estaba mal y que si algo pasaba me tenía que decir, pero no les explicamos que es algo malo para la persona que lo hace, no para los niños que son víctimas, y ella se sentía culpable por eso no hablaba", relató la madre.
Comentó que desde que la menor le dio a conocer el hecho, acudió con la directora del jardín, Martha Alicia Soria, pero asegura que sólo le indicó que hablaría con el presunto responsable.
"Pero de inmediato fui a presentar la denuncia a la Vicefiscalía, le toman declaración, se hizo recreación de hechos en el lugar con la niña, citaron a un testigo a declarar, la llevaron al médico legista y al DIF para un análisis psicológico y el dictamen afirma que la niña dice la verdad", agregó.
Sin embargo, dijo que le indicaron que no pueden aprehender a la persona por no ser un delito el tocamiento y que sólo fue reubicado al jardín de niños López Mateos y a ella se le ofreció una remuneración económica de 20 mil pesos.
"Eso no va a reparar el daño, cambia totalmente nuestras vidas y la manera de ver la vida de mi niña, ella era independiente y muy inteligente, ya no puede hacer nada sola, no duerme sola y es una impotencia muy grande", destacó la madre.
Las madres acusan al intendente de estar supuestamente protegido, ya que aseguran, tiene familiares trabajando en la Subsecretaría de Educación.
Les preocupa que esta persona siga afectando a más niños, incluso algunas de las madres que acudieron en su apoyo a esta manifestación le han comentado que detectaron algunos signos similares en la conducta de sus hijos, por lo que temen que también hayan sido afectados.
Los padres de familia clamaron por una sanción penal contra el intendente y el despido tanto de él como de la directora del plantel.
LAS AUTORIDADES
El director de Atención Ciudadana, Jaime López García y las regidoras Leticia Soto y María Elena Camacho, atendieron a la madre de la menor y otros padres de familia de ese plantel, luego de que se manifestaran en la Presidencia Municipal.
Les escucharon y dejaron establecido que se trata de un tema que no compete a la administración municipal aunque se comprometieron con ellos para gestionar enseguida una cita en la Vicefiscalía con el acompañamiento de las regidoras ante el Ministerio Público.
Prometen celeridad
Tras la protesta y solicitud de apoyo de las autoridades municipales, la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango procederá en contra de un sujeto acusado de abuso sexual en perjuicio de una niña de cuatro años de edad.
La mamá de la niña, familiares y otras personas, acudieron a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio con pancartas y solicitaron la ayuda de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, sobre una denuncia interpuesta a finales de febrero en contra del intendente del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Los Álamos, por el delito de abuso sexual, ya que manoseó a la pequeñita de cuatro años, de acuerdo a lo manifestado por la menor.
La alcaldesa comisionó a la regidora, Myrna Leticia Soto para que acompañara a la madre de la niña a entrevistarse con el titular de la Vicefiscalía, Zacarías Francisco Cabrera Oliver y conocer la situación actual sobre la denuncia.
Molesta porque no le han dado seguimiento a la denuncia, la mujer decidió manifestarse con apoyo de otras personas que también acudieron con pancartas a la Vicefiscalía.
La quejosa y la regidora se entrevistaron con el vicefiscal y a la salida informaron que según lo manifestado por Cabrera Oliver, el expediente está en etapa de integración y faltaba recabar algunos datos de prueba para poder judicializar el caso.
El vicefiscal les prometió que acelerarán el proceso para proceder en contra del inculpado, que de momento se encuentra laborando en otro lugar y sin relación directa con menores.