Si no hay alerta de género al menos que haya medias cautelares y preventivas para garantizar la vida de la mujer, considera el magistrado Jesús Sotomayor.
Esto, luego de la controversia generada a raíz del feminicidio del asesinato de siete mujeres en los dos primeros meses del año que ocasionó la demanda de la alerta de género por parte de la sociedad civil y la negativa de las autoridades, que la consideran innecesaria.
"Si bien no podemos hablar de una alerta en general, no debemos minimizar la problemática de la pérdida de la vida de una mujer", dijo.
Añadió: "Lejos de iniciar una discusión, una polémica debemos ver la realidad, si no hay alerta que haya medidas cautelares y preventivas que nos fijemos en esa situación en la que todos estamos inmersos".
MUJER LERDENSE, ORGULLO NACIONAL
En el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse ayer 8 de marzo, el magistrado destacó los logros de las mujeres que se han plasmado en la Constitución, entre ellos el derecho al voto promovido por la lerdense, Hermila Galindo.
Recordó que Galindo, quien fue secretaria particular de Venustiano Carranza, y desde 1917 luchó porque la mujer tuviera derecho a ejercer el voto, sin embargo, fue hasta 1953 cuando se plasmó este derecho en la Carta Magna.
El magistrado Jesús Sotomayor es autor del libro "Las Mujeres en los Movimientos Armados en México", donde pretende reivindicar la importancia del papel desempeñado por las mujeres en estos movimientos.
El magistrado dijo que, aunque hay avances todavía existen jueces, magistrados, ministerios públicos y autoridades que no actúan con perspectiva de género y que afecta a la mujer en la impartición de justicia, también existen jueces que están capacitados en materia.
Actualmente el 48 por ciento de las mujeres son abogadas, señala en su libro "La abogacía en México", Jesús Sotomayor.