Con el objetivo de fortalecer los trabajos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, el Fiscal General de Coahuila, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron los integrantes de los colectivos y servidores públicos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Durante la reunión se acordó fortalecer los operativos en las distintas regiones de Coahuila; trabajar de manera coordinada con las instituciones de los gobiernos estatal y federal en las acciones que le competan a cada instancia; revisar carpetas de investigación de casos de forma particular; así como otorgar atención a las necesidades de los familiares de personas desaparecidas.
Además, del Fiscal de Personas Desaparecidas, participaron en este encuentro representantes de los cinco colectivos de Coahuila: Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Alas de Esperanza; Caravana Internacional de Búsqueda de Personas en Vida; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Víctimas por sus Derechos en Acción.
Se planteó fortalecer la Mesas de Coordinación Forense y el Plan Estatal de Exhumaciones y analizar las recomendaciones de los expertos internacionales.
Durante el encuentro se estableció el compromiso de trabajar coordinadamente entre autoridades e integrantes de los colectivos de personas desaparecidas.
Por su parte, los representantes de colectivos de personas desaparecidas, señalaron que uno de los puntos centrales que se planteó en dicha reunión fue lo que se ha dejado de hacer en el tema de la búsqueda e investigación por parte de la Subprocuraduría, pues han sido las mismas familias quienes han aportado los datos para la investigación del delito; al respecto se le propuso que es urgente que los servidores que llevan a cabo esta tarea tengan el perfil adecuado para el avance de los mismos, pues después de varios años éstos son mínimos, lo que ha generado frustración e impotencia en quienes buscan a sus seres queridos y hasta la fecha no han sabido nada de ellos.
En el tema forense, otro de los puntos planteados, se le pidió al Fiscal su presencia en las reuniones de la Comisión Técnica, pues es el titular de la misma y como tal es necesario que tenga la información necesaria para la toma de decisiones. También se le hizo hincapié en la urgencia de contar con recursos humanos y económicos suficientes para la implementación del Plan Estatal de Exhumaciones.