El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el CLIP y la Canacintra consideran que el operativo Noas requiere de más tiempo en su aplicación, a fin de mejorar los resultados.
"Es muy difícil que desaparezca de la noche a la mañana, todo tiene que tener un tiempo", comentó José Luis Flores Juárez, presidente del Consejo.
Dijo que hay confianza de parte de este organismo en las estrategias que se aplican y el operativo conjunto que llevan las corporaciones policiacas, por lo que consideró que los buenos resultados podrían verse reflejados a partir de las próximas semanas.
No obstante, indicó que hay preocupación por los hechos violentos que se han presentado, como los disparos con arma de fuego a un hombre a plena luz del día en el Centro de Torreón y el ataque a una familia en Villa Zaragoza.
"Eso sí se sale de la línea del robo y situaciones que han prevalecido, yo creo que las investigaciones en estos temas tienen que ser a fondo, una balacera inmiscuye a ciudadanos, niños, no debe ser", expresó, "lo vamos a platicar el fin de semana en la reunión de seguridad para ver por qué está ocurriendo esto".
Flores Juárez dijo que fue el propio Consejo de Seguridad quien advirtió de la necesidad de este operativo en conjunto, luego de reunirse con los jefes policiacos, por lo que manifestó que se requiere seguir trabajando en la reducción de robos y demás ilícitos.
"Sí siguen los problemas, no podemos cerrar los ojos a la realidad, pero tenemos que también dar espacio a la Policía, para la semana que entra tenemos que tener mejores resultados, yo le pido a la ciudadanía confianza para tener los resultados", comentó el titular del Consejo de Seguridad.
Ayer se publicó en este medio que el operativo "Noas", la nueva estrategia de seguridad lanzada por las fuerzas del orden para hacer frente a la creciente ola delictiva, no ha dado los resultados esperados en sus primeros 10 días, ya que los ilícitos continúan.
En la evaluación de la semana 40 se registró el robo de siete autos estacionados y dos con violencia de los cuales uno se recuperó de inmediato. Lo que se mantiene en número "promedio" es el robo de vehículos estacionados y de modelos anteriores.
En la reunión de evaluación de incidencia delictiva celebrada el pasado lunes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que ocurrieron 10 robos a casa-habitación y 15 robos a local comercial con violencia en siete días, es decir, dos asaltos a negocios al día.
Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) lamenta que el operativo de seguridad Noas no haya funcionado, sin embargo, tienen la confianza que hay que dar otros días más para que las corporaciones puedan acoplarse a esta nueva estrategia de vigilancia.
Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del CLIP, dijo que tiene la confianza que esto resulte en una o dos semanas más, por lo que consideró que hay que darle más tiempo para ver resultados.
Javier González, presidente de Canacintra Torreón, declaró que es prematuro decir que el operativo de seguridad Noas este fallando, indicando que apenas tiene 10 días de su puesta en marcha.
Dijo que hay que tener paciencia y esperan que den resultados en el corto plazo.
Acciones. Hay confianza en las estrategias que se aplican y el operativo conjunto que llevan las corporaciones policiacas. (EL SIGLO DE TORREÓN)