Análisis. Ayer se reunió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. (ARCHIVO)
En una reunión con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diversas expresiones propusieron que la Asamblea Nacional determine que sea una elección directa a los militantes y simpatizantes el método para definir una candidatura presidencial en 2018, así como disminuir los requisitos para candidatos, sean internos o externos, para competir con un piso parejo por las candidaturas.
Otras propuestas que las expresiones impulsan para llevar a discusión en la Asamblea Nacional son la eliminación de los "chapulinazos" de plurinominal, eliminar el fuero en todos los niveles y establecer la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato. La reunión duró al menos dos horas y por parte de la dirigencia nacional acudieron el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza; el senador Enrique Burgos García; el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara, así como José Murat, presidente de la Fundación Colosio.
Por parte de las expresiones acudieron Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán; Ulises Ruiz; Encarnación Alfaro y José Ramón Martel, integrantes de Alianza Generacional, y Alberto Aguilar Iñárritu. Ulises Ruiz detalló que hubo apertura de la dirigencia nacional priista para escuchar las propuestas, una es que la Asamblea Nacional apruebe un artículo transitorio de los estatutos priistas para que el mecanismo de definición de la candidatura presidencial sea la elección directa a los militantes y simpatizantes con credencial de elector. "Hay un diferendo, que sea la asamblea por la alta representatividad y por ser el órgano superior del partido, sobre el Consejo Político que ellos nos dicen que esperemos a que el consejo determine el método", declaró.
Crucial
Enrique Ochoa dijo en una entrevista a El País
⇒ Que el presidente tendrá una función central en quién será candidato del PRI.
⇒ Aunque aseguró que Peña no será el único que tome esta resolución. La militancia tendrá voz.