elebran. Enrique Peña, encabezó el Día de la Policía Federal, en el Centro de Mando de la Corporación en la Ciudad de México.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, pidió ayer que se respeten los derechos de los agentes. "Creemos en los Derechos Humanos como baluarte del quehacer policial, pero queremos que se respete y fortalezcan los Derechos Humanos de las y los policías", urgió ante el presidente Enrique Peña.
Durante la ceremonia por el Día del Policía Federal y el 89 aniversario de la Institución, el funcionario aseveró que la corporación sanciona con firmeza a quien falta al deber.
Pero también defiende y reconoce, dijo ante cinco mil elementos en el Centro de Mando en Iztapalapa, el buen actuar de sus integrantes.
Castilla destacó la puesta en marcha de la Unidad de Derechos Humanos de la PF y anunció que en breve será publicado el Protocolo de Uso de la Fuerza para sus elementos.
Explicó que este protocolo, que definirá con claridad los distintos niveles de uso de la fuerza, fue revisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El jefe de la PF aseguró que la institución entrega buenas cuentas a la sociedad, aunque reconoció la necesidad de seguir construyendo una Policía cercana a los ciudadanos y que rinda mejores resultados.
Presumió que la corporación incrementó 10 puntos en confianza ciudadana y 7 en percepción de eficacia entre 2013 y 2017, de acuerdo con mediciones del INEGI.
También destacó que es un referente en prevención del delito, combate a ciberdelincuencia y criminalística de campo, y ha contribuido a la detención de objetivos prioritarios.
"Esto convierte a la Policía Federal en la más confiable instancia de seguridad pública en el país y la más reconocida en esta tarea por los mexicanos, solamente por debajo de nuestras Fuerzas Armadas, con quienes tenemos además, el privilegio de trabajar y atestiguar su amor patrio", abundó.
Castilla hizo un llamado a académicos, empresarios, líderes de todos los ámbitos y "a lo mejor de la sociedad", a acercarse a la PF para conocerla y ser parte de ella.
"Enfrentamos retos con un alto sentido del deber, ante la crítica objetiva sabemos analizar y corregir, ante la denostación y demérito sabemos tolerar", expresó
"(Señor Presidente:) cuente con nosotros para seguir construyendo el México en paz porque el que a diario trabaja el Gobierno de la República", dijo el mando.
En tanto, la Presidencia presumió el fortalecimiento de la corporación.