Reunión. La reunión de seguridad de esta semana fue presidida por el comandante del 33 Batallón de Infantería, Ciriaco Ramos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
El comandante del 33 Batallón de Infantería, Ciriaco Ramos Rivas, en conjunto con representantes de corporaciones policíacas sostuvo ayer lunes por la mañana una reunión con comerciantes del municipio de San Pedro, en donde entre otros puntos se pidió que se integrarán al programa, Intercambio por la paz, con la donación de aparatos electrodomésticos para intercambiar por armas.
Lo anterior lo confirmó el alcalde Juan Francisco González quien dijo que el representante de Sedena, encabezó la reunión semanal de seguridad, pero previamente sostuvieron una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes hicieron algunos planteamientos relacionados con el tema.
"La intensión de la reunión es escuchar sus dudas, sus comentarios y diferencias, para que podamos tener un buen cierre en materia de seguridad" explicó.
Recalcó que también se les planteó a los comerciantes que se sumaran al programa de canje de armas a cargo de Sedena y del Gobierno del Estado, para que donen algún artículo para que sea un "plus" para tener una mayor respuesta de la ciudadanía.
Recordó que mediante el programa Intercambio por la Paz, las personas que tienen en su poder algún tipo de arma, pueden entregarlo a cambio de alguna cantidad de dinero y dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el artefacto, es la cantidad de dinero que se les entrega. Las autoridades no investigan la procedencia, ni tampoco se fincan responsabilidades legales por la posesión del arma.
"En ese sentido nosotros estamos tratando de darle un plus a este programa de canje de armas y ahorita el representante del 33 Batallón de Infantería, el comandante Ciriaco Rivas, que también es el encargado de la relación interinstitucional, con el Gobierno del Estado y con las presidencias municipales sostuvo está reunión".
Plática
Previo a la reunión de seguridad el representante de Sedena, se reunió con comerciantes.
⇒ Hicieron algunos planteamientos y se les pidió que se integraran al programa de canje de armas.
⇒ Luego se evaluaron los indicadores delictivos, con las otras corporaciones.