Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pierde PRI su hegemonía electoral

A la baja.  La hegemonía electoral del PRI se erosionó en Coahuila y el Estado de México.

A la baja. La hegemonía electoral del PRI se erosionó en Coahuila y el Estado de México.

ELIA BALTAZAR

La brecha entre PRI y PAN en Coahuila se cerró. En las elecciones de junio pasado la ventaja del candidato tricolor Miguel Riquelme fue de apenas 2.5 % de los votos, en comparación con la diferencia de 25.5 % que obtuvo Rubén Moreira hace seis años.

Así lo dio a conocer la consultora política Integralia, en su reporte sobre el proceso electoral en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila.

En éste advierte como una de las principales conclusiones que la hegemonía electoral del PRI se erosionó en Coahuila y el estado de México, mientras que en Nayarit y Veracruz hubo una significativa redistribución de poder.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, destacó la alta competitividad electoral de los punteros en los pasados comicios, pues fue mínima la diferencia con que ganó el PRI en Coahuila y Estado de México.

En las elecciones mexiquenses el priista Alfredo del Mazo se impuso a la candidata de Morena Delfina Gómez por una diferencia de 2.9 % de los votos. En comparación, hace seis años Eruviel Ávila ganó con una diferencia de 42.9 %, y lo mismo sucedió en Coahuila, donde la brecha se cerró de 25.5 % de diferencia a 2.5 %, de acuerdo con el análisis.

Sólo en los procesos electorales de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) "el PRI ha perdido cerca de 3 millones del votos" respecto de las elecciones anteriores, aseguró Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

La caída más drástica para el PRI ocurrió en este 2017, pues perdió 28.12 % de la votación efectiva respecto de la elección anterior, mientras que en 2015 el índice fue de 8.86 % respecto de los comicios anteriores.

Eso se traduce en 1.3 millones de votos respecto de los comicios anteriores para gobernador, apunta Integralia.

Morena, por su parte, desbancó al PRD como tercera fuerza política en el país, afirmó Gabriel Moreno, consultor de Integralia. Ese partido pasó de 7.8 % de los votos en 2015 a 20.5 % en 2017.

Por ello, Integralia prevé que en las elecciones federales de 2018 el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, será uno de los dos candidatos en la carrera hacia la presidencia, dado el crecimiento de su partido.

"Morena se ha convertido en una opción viable para 2018 y sin duda Andrés Manuel será uno de los punteros", afirmó Moreno.

Sin embargo, Integralia no descarta un "cisne negro" en la elección del próximo año. Este sería la alianza PAN-PRD, o un independiente que capture el voto antisistema y canalice la frustración ciudadana frente al sistema electoral y su insatisfacción con la democracia.

Ugalde, quien fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral en la elección de 2006, una de las más reñidas de la historia, informó también que el país gastó 4,029 millones de pesos en las elecciones de este año.

Esta cifra es sólo el presupuesto que corresponde a los partidos, pues el monto aumentaría si se consideraran los recursos "ilegales".

Recordó que hace tres años realizaron un estudio en el que identificaron que de cada peso que gastaban los partidos, por lo menos 3 pesos más correspondían a financiamiento ilegal o no reportado.

"La mayor competitividad en México ha tenido como consecuencia negativa el mayor flujo de recursos ilegales -públicos y privados-, a las campañas para ganar elecciones, lo que a su vez estimula la corrupción de los gobiernos", afirmó Ugalde.

Informó también que el costo promedio por voto en las cuatro entidades fue de 203 pesos, si se considera toda la lista nominal. Sin embargo, por el número de votantes que participaron, el costo ascendió a 347 pesos por sufragio emitido.

Otra de sus recomendaciones fue la centralización del sistema electoral para asignar responsabilidades claras, disminuir el costo de las elecciones y replantear la fiscalización de las campañas, privilegiando mecanismos preventivos.

Integralia adelantó que para las próximas elecciones de 2018 se esperan "campañas infestadas de clientelismo electoral y gasto excesivo por encima de la ley", por lo que se podría crear frustración ciudadana y menos satisfacción con la democracia. Asimismo, recomendó que para 2019 se haga efectivo "el voto obligatorio para disminuir la efectividad del clientelismo electoral", así como una segunda vuelta para estimular el voto sincero en la primera ronda y el voto reflexivo en la segunda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miguel Riquelme

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja.  La hegemonía electoral del PRI se erosionó en Coahuila y el Estado de México.

Clasificados

ID: 1354574

elsiglo.mx