Seguridad. Los comerciantes han elevado las medidas de seguridad para evitar el 'farderismo'.
Al mes, comerciantes de Francisco I. Madero pierden hasta 200 mil pesos en delitos de robo "hormiga" y fraude, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Luis Daniel Gámiz Ortega.
Externó que durante noviembre y diciembre, los meses más fuertes en las ventas, se detectaron 10 casos de personas robando mercancía en los negocios y dos casos en las que a dos tiendas de abarrotes se les hizo un pedido de 50 y 60 mil pesos y a uno de ellos la cuenta le fue pagada con un cheque falso, mientras que el otro pedido no alcanzó a entregarse, pues el delito se detectó a tiempo.
En el caso de las y los "farderos", el entrevistado mencionó que son personas originarias de San Pedro y Torreón.
Reconoció que desafortunadamente algunos comerciantes no denuncian debido a que, para ellos representa una pérdida de tiempo, pues tardan horas en atenderlos en la Procuraduría del Estado y algunos prefieren perder 200 ó 300 pesos en el robo que acudir a presentar su denuncia.
"La verdad es que hay casos que no son denunciados por lo tardado que es presentar la denuncia, pero ya lo hablamos con el Ministerio Público en las juntas de seguridad y ellos quedaron de acuerdo en agilizar las denuncias".
El entrevistado agregó que ante los constantes robos, han obligado a los comerciantes a colocar videovigilancia al interior y exterior de los negocios y los costos de los equipos son de 10 a 15 mil pesos.
De los 85 agremiados cerca del 80 por ciento cuenta con equipos de vigilancia.
Pérdidas
Los robos "hormiga", generan pérdidas importantes a los comerciantes de Madero.
⇒ También han sido víctimas de fraude.
⇒ En promedio son 200 mil pesos al mes lo que pierden a causa de esos dos delitos.