Fallas. Debido a que las armas no son recuperadas, el gobierno de Edomex propone la modificación de la Ley de Seguridad.
En lo que va de la Administración de Eruviel Ávila, 146 armas de fuego de uso oficial que contaban con licencia de autorización de la Sedena desaparecieron.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la cifra de extravío comprende de enero de 2012 a julio de este año.
Por estos casos se han interpuesto el mismo número de denuncias ante la Procuraduría de Justicia estatal. La CES detalló que, de las 146 investigaciones, sólo un agente estatal enfrentó un proceso penal que concluyó con la reparación del daño, como un mecanismo alternativo de justicia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Del total de casos de armas desaparecidas, 59 expedientes fueron resueltos en la Contraloría Interna de la CES de manera administrativa, con los que la corporación obtuvo el pago de 48 pistolas, que realizaron los agentes que tenían asignadas las armas. Es decir, el 33 por ciento de los casos de armas desaparecidas fueron repuestas, pero no recuperadas. Debido a que las armas no son recuperadas, el Gobierno del Estado de México propone la modificación de la Ley de Seguridad en la entidad, que consiste en cambiar el Artículo 207, con el fin de que se impongan sanciones administrativas y penales, bajo la figura legal de "robo por negligencia".
Proceso
En el caso de que se constituya el robo por negligencia de un arma corta:
⇒ Se propone que el agente sea sancionado con uno a cuatro años de cárcel, además del pago de una multa de entre 200 y 400 días de salario.
⇒ Si es un arma larga, la pena es de dos a seis años de prisión.