Vaqueros del Unión Laguna cayeron anoche en el primer partido de la serie ante Acereros del Norte. (Fotografías de Jesús Galindo)
Error de Jaime Pedroza cuando se jugaba la octava entrada permitió a los Acereros de Monclova anotar la carrera del despegue para vencer anoche a Vaqueros del Unión Laguna por pizarra de 10 a 8, con lo que los guindas perdieron su invicto en el estadio de la Revolución.
Por Laguna fue designado para abrir el juego Enrique Lechuga, el zurdo que llegó a buscar ganarse un lugar en la pretemporada y convenció a Ramón Orantes al grado que le dio la pelota para enfrentar a la potente artillería de Monclova. No empezó nada bien el juego para Lechuga, ya que apenas al tercer lanzamiento, el dominicano Willy Taveras le pescó un lanzamiento y mandó la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo, con lo que echó a andar la pizarra.
Pero Lechuga compuso el camino y en la segunda logró colgar el cero a pesar de tener corredores en segunda y en tercera con sólo un out, pero al salir sin daño pareció darle una inyección de ánimo a sus compañeros, quienes consiguieron dar la voltereta en el fondo del episodio. Ante los pitcheos del zurdo Orlando Lara, fueron los de abajo del orden al bat quienes comenzaron la rebelión: Welington Dotel pegó imparable al central y Jaime Pedroza lo puso en segunda con efectivo toque de bola, desde donde anotó gracias a tremendo doblete de Carlos Mendívil que superó la estirada del jardinero izquierdo.
Mendívil se lesionó durante el corrido de bases y fue sustituido por Alejandro Flores, quien timbró la segunda rayita naranja gracias a un roletazo débil de Kristian Delgado que llegó hasta los dominios de José Manuel Rodríguez, quien no pudo asir la bola y terminó superándolo, permitiendo al corredor llegar hasta el pentágono. Siguió Ethan Chapman para negociar pasaporte y enseguida Jonathan Jones atizó tremendo doblete que techó a Sergio Pérez en el bosque izquierdo, con lo que ambos corredores arribaron a la registradora.
Pero los del Acero no tardaron mucho en empatar el juego una vez más, ya que en la apertura del cuarto rollo Taveras pegó imparable, Antonio Lamas recibió base por bolas y "Manny" Rodríguez al primer lanzamiento mandó la esférica detrás de la cerca del jardín izquierdo para poner el score 4 por 4. La reacción lagunera fue inmediata, al tomar nuevamente la delantera en los spikes de Brad Snyder, quien pegó profundo doblete por el central, Dotel lo adelantó a tercera con toque y Flores pegó imparable productor de la quinta rayita guinda.
Wes Torrez realizó un efectivo relevo hasta que en el cierre del quinto rollo, el dominicano Dotel detonó cuadrangular a banda contraria, venciendo la barda del jardín derecho para que los dueños de casa llegaran a media docena de carreras. Pero en la sexta dieron la voltereta los Acereros, cuando Antonio Lamas encontró la casa llena y le pegó imparable productor a Alejandro Chavarría para impulsar a Sergio Pérez, lo que ocasionó que entrara al relevo Juan Omar Espinoza y al tercer pitcheo Rodríguez le pegó doblete productor de las tres que dieron la vuelta a la pizarra.
El equipo guinda no se dio por vencido y en la fatídica séptima volvieron a la carga: Snyder abrió con doblete techando a Taveras en el central, siguió Dotel con sencillo productor y el quisqueyano anotaría con tubey de Delgado, un tablazo difícil que Taveras no pudo contener en su guante. La voraz ofensiva de Monclova volvió a tomar la delantera en la octava ante José Manuel López, quien luego de dar base a Taveras dominó a sus siguientes dos enemigos, Barton pegó sencillo que puso corredores en las esquinas y José Amador roleteó por tercera, donde Pedroza volvió a pifiar y permitió a Taveras timbrar.
La casa se llenó con base intencional a Matt Clark y Mario Iván Santana fue golpeado para que Barton anotara la décima por la vía "de caballito". Unión Laguna no se pudo recuperar de ese golpe y el exligamayorista Chad Gaudin retiró el cierre de la novena en blanco para apuntarse el salvamento. Julio Félix se llevó la victoria en labor de relevo de una entrada, en la que permitió un hit sin consecuencias y ponchó a uno. El revés fue para José Manuel López, al trabajar 2 tercios de entrada en los que le pegaron un imparable, le hicieron 2 carreras limpias debido a que regaló 2 boletos, aunque recetó un chocolate.
Esta noche a las 19:00 horas se disputa el segundo de la serie, con duelo de serpentina entre Mauricio Lara por Monclova y Marco Quevedo por Laguna.
Mientras, en el sur
Leones de Yucatán superó 3-2 a Piratas de Campeche, para quedarse con el primer juego de esta serie de fin de semana en el Parque Kukulcán, dentro de la campaña 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Los "melenudos" volvieron a contar con el gran aporte del pitcher cubano Yoanner Negrín (2-0), para enfilarse a la victoria y mantener la cima de la Zona Sur con un registro de cinco victorias a cambio de una derrota y un partido pospuesto.
El dominicano Jairo Asencio (2) apoyó al abridor cubano con el rescate del duelo. Jorge Castillo (1-1) perdió por los "filibusteros", que ahora caminan con una marca de 3-4 en esta misma Zona Sur.
Por las "fieras" de Yucatán, José Aguilar (2) conectó un cuadrangular solitario en el tercer acto, en apoyo a esta victoria.
Hoy, las "fieras" de Mérida buscarán amarrar esta serie de fin de semana ante su afición en el Parque Kukulcán, mientras que el "galeón" bucanero tratará de empatar el duelo.