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Planea, sin sorpresas: magisterio

CRITICAN CUESTIóN CURRICULAR

Aprendizaje. La prueba Planea señala que a los estudiantes de esta entidad, se les dificultan las operaciones con fracciones. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Aprendizaje. La prueba Planea señala que a los estudiantes de esta entidad, se les dificultan las operaciones con fracciones. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Para el Movimiento Magisterial de Coahuila, no es ninguna "sorpresa" que el 66.4 por ciento de los estudiantes de esta entidad que terminan la Educación Media Superior, se hayan ubicado en el nivel de logro I -el más bajo- en la asignatura de Matemáticas, de la prueba Planea 2017, coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Claudio Escobedo, miembro de este movimiento, consideró que, como docente frente a grupo desde hace 20 años, "no hemos enseñado a los niños y a los jóvenes a pensar, no hemos enseñado a que sepan interpretar la información, tanto los maestros ni los funcionarios de la SEP que no le han dado rumbo a la cuestión curricular de los planes y programas de estudio".

Añadió que la educación actual no garantiza el éxito social a los jóvenes debido a que los empleos de hoy en día, no son bien remunerados, además de que, "el gran problema" de la Reforma Educativa es que no contempla un planteamiento curricular integral, donde los objetivos a mediano y largo plazo, sea que los estudiantes tengan un mejor nivel de comprensión.

Entre los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos de Coahuila rebasaron la media nacional (de 66.2%) en dicha asignatura, lo que se traduce en que tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables.

Solamente un 22.3% de la comunidad estudiantil, logró el nivel II; el 7.3% alcanzó el nivel III y únicamente el 4% se posicionó en el nivel IV. En éste último, los alumnos dominan las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático.

En Lenguaje y Comunicación: 34.5% de los estudiantes de esta entidad se ubica en el nivel l; 28.8% en el ll; en el III 27.4% y en el nivel IV, 9.3%. "No hay el desarrollo de competencias para alimentar y cultivar el pensamiento, la inteligencia a largo plazo, la Reforma Educativa es limitada, sesgada, solamente para preparar a los niños y jóvenes al mundo del trabajo menos remunerado, es lo que abunda en este país, condiciones pésimas en el tema laboral", concluyó.

Termómetro

Evaluación.

⇒ Esta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior.

⇒ Destacaron que las evaluaciones son un termómetro del Sistema Educativo Nacional.

⇒ Se evaluó Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

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Escrito en: Prueba Planea

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