Líderes. Algunos líderes de la Unión Africana consideran que la Corte ha sido ‘demasiado estricta’ con África.
Los líderes de la Unión Africana (UA) adoptaron una estrategia para su retiro colectivo de la Corte Penal Internacional (CPI) durante su cumbre concluida la víspera en esta capital, revelaron fuentes cercanas al encuentro.
La estrategia fue examinada por los jefes de Estado y de gobierno de los 55 países miembros del bloque africano a puerta cerrada, a petición de algunos líderes que consideran que la Corte internacional "no es imparcial" y ha sido "demasiado estricta" con África.
Algunos países africanos han criticado fuertemente a la CPI por su persecución a varios jefes de Estado africanos, como el presidente sudanés Omar al Bashir, quien ha sido requerido por el Tribunal desde 2009 por presuntamente orquestar atrocidades en la región de Darfur.
La CPI también encausó al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por cargos de crímenes de lesa humanidad, relacionados con la violencia desatada tras las elecciones de 2007, que provocó la muerte de más de mil kenianos.
Según la fuente cercana a la UA, el debate entre los líderes fue exhaustivo y polémico, sobre todo en la decisión de si el retiro de la CPI debía ser individual o colectivo, razón por la cual no es vinculante aún la retirada.
Integran la
Unión Africana,
la cual analiza
el retiro.