Captadores. Pretende el Municipio instalar captadores pluviales en plazas públicas para aprovechar el agua de las lluvias.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) tiene considerado desarrollar proyectos para el aprovechamiento de aguas pluviales mediante el riego de áreas verdes y campos deportivos, a través de la instalación de pilas o aljibes en las plazas públicas.
El director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que estos cosechadores pluviales servirían para emplear el agua de las precipitaciones en el riego de áreas verdes y campos deportivos y con ello, se ahorraría agua blanca o tratada.
Además, se incidiría en una reducción de las descargas de aguas pluviales a las redes de drenaje o colectores pluviales.
Estarían integrados por un cárcamo o pila para reunir el agua, complementados con equipos electromecánicos o de bombeo y sistemas de riego.
Señaló que son sistemas que hasta ahora no se emplean en el país, pero de los cuales se está considerando la posibilidad de instalarlos en Gómez Palacio tomando en cuenta que durante los últimos tres años consecutivos se ha rebasado la media histórica de precipitación anual, que es de 230 milímetros.
Adelmo Ruvalcaba dijo que inicialmente se pretende instalar dichos captadores pluviales en las áreas verdes de las colonias Felipe Ángeles y El Dorado, cada uno de los cuales costaría unos 500 mil pesos. "Aunque la intención es tener uno en cada una de las 180 plazas públicas que se tienen en Gómez Palacio", según indicó.
Estos proyectos figuran en las gestiones de recursos que se llevan a cabo ante instancias del Gobierno federal por la actual gestión municipal, manifestó el director del Sideapa.