Estudio. El proyecto tendría que estar plenamente justificado mediante un estudio vial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Lerdo analiza la posibilidad de poder llevar a cabo, con ayuda del Gobierno federal, un puente que buscaría mejorar el flujo vial y desfogar el bulevar Miguel Alemán.
La alcaldesa María Luisa González Achem, dijo que el proyecto prácticamente es una idea que se encuentra siendo analizada y que se trata de una obra ubicada en la zona detrás de la plaza vivero en el bulevar Miguel Alemán.
"Hay una idea de un puente por atrás de Aurrerá para desfogar el bulevar Miguel Alemán", dijo la presidenta municipal.
Actualmente es a horas pico cuando el flujo vial se estanca en el bulevar Miguel Alemán.
La presidenta municipal dijo que para realizar esta obra tendría que contarse con el apoyo del Gobierno federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango.
Cerca de la plaza Vivero, donde se ubica el centro comercial mencionado por la autoridad, se encuentran colonias como Jardín, Doctores, Niños Héroes, Constitución y Magisterial, entre otras.
"Vamos a presentar la propuesta a SCT, esta y otra, allá en el bulevar Cipreses haber qué nos dicen", dijo la alcaldesa.
En el caso del puente que daría una salida inmediata y una reincorporación más próxima a distintas calles y avenidas colindantes con el bulevar Miguel Alemán, la alcaldesa dijo que aún no se cuenta con un presupuesto establecido puesto que se encuentra en fase de proyecto y que este a su vez tiene que ser valorado por otras instancias de gobierno que analizarán cuál es la opción mas viable y adecuada en el caso de Lerdo.
Detrás del centro comercial se encuentran vialidades como la Madero, 20 de Noviembre, Irazemas, Sarabia, Coronado que comunican con la Sinaloa.
El Ayuntamiento de Lerdo puede aspirar a contar con recursos federales en este caso debido a que el bulevar Miguel Alemán es la carretera federal 40, también conocida como carretera Mazatlán-Matamoros.
Por lo anterior, la conservación del bulevar Miguel Alemán, así como obras que busquen mejorar la vialidad compete al Gobierno federal a través de la SCT.
Esta carretera recorre gran parte de México, desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa hasta Reynosa, Tamaulipas, siendo de las más importantes del país, tiene una longitud de mil 158 kilómetros. De éstos, 470 kilómetros se encuentran en Durango en los municipios de El Salto, Durango, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Lerdo y Gómez Palacio. Por lo anterior, el Ayuntamiento gestionará, previa entrega de proyecto, los recursos.
La otra propuesta a la SCT
El otro puente que será propuesto a la SCT, además de que esté ubicado detrás de Aurrerá, sería el del bulevar Cipreses.
⇒ El objetivo con este bulevar es dar salida a las vialidades del Centro de Lerdo a una rápida, que es el periférico y a una vialidad primaria como es el bulevar Las Cruces. Ahora buscan que haya un puente ahí.
⇒ El puente estaría situado en el periférico y daría servicio a las colonias del norponiente de Lerdo que representan a una población de 20 mil habitantes.