Compras. Al planear y manejar un presupuesto una familia podrá realizar las compras con mayor facilidad, señalan. (ARCHIVO)
Optimizar el presupuesto, planear con tiempo, comprar sólo lo que sea necesario, reutilizar lo que que ya se tiene y apoyarse entre padres de familia para obtener los mejores precios, son algunos factores importantes que se deben considerar ante el regreso a clases, sugirió Old Mutual.
A unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar de educación básica, que empieza el próximo 21 de agosto, los padres de los casi 26 millones de estudiantes comienzan a ver las opciones para adquirir material escolar, útiles, uniformes, zapatos, libros y mochilas, que van a necesitar sus hijos.
Según estimaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las familias dejarán una derrama económica cercana a los 78 mil millones de pesos, y un desembolso de entre mil 500 y tres mil pesos por cada estudiante de nivel básico a medio superior.
Sin embargo, la fragilidad de la economía de las familias las torna altamente vulnerables para hacer frente a estos gastos, afirmó el gerente Comercial de Old Mutual, Martín Rosa, quien dijo que "el regreso a clases se podría convertir en una pesadilla si no organizamos nuestras finanzas familiares".
Lo primero es planificar, señaló, pues "al planear y manejar un presupuesto todo se vuelve más fácil. Obtener la lista de útiles con anticipación, revisar y tratar de reciclar lo que se pueda de años anteriores, claro si están en buenas condiciones. Una buena opción es que se junten varios padres y compren al mayoreo para optimizar los recursos".
Otro factor clave es comparar precios, así como evitar comprar en lugares más caros por comodidad, sostuvo el experto. "Muchas veces los padres se dejan llevar por la insistencia de los hijos para que se les compre el artículo que está de moda, y al ceder terminan gastando más".
Sin duda, uno de los eventos de mayor impacto económico para las familias en el año es el regreso a clases. Sin embargo, es el momento ideal para hablar con los hijos sobre el tema financiero y la importancia del ahorro familiar, indicó Martín Rosa.
"Propiciar una conversación para concientizarlos de que éstos son gastos importantes y sobre todo que es necesario planificarlo bien para evitar gastar de manera impulsiva por tener un artículo de moda", agregó el gerente comercial de Old Mutual, de acuerdo con un comunicado.
Gastarán 3 mil 643 por el regreso
El gasto promedio que realizarán los padres de familia en la compra de útiles escolares será de unos tres mil 643 pesos, si se excluye los libros de texto, informó la firma Tiendeo. La plataforma de ofertas y catálogos en línea señaló que de acuerdo con un estudio para comparar precios y analizar a nivel interno diversos artículos escolares, hay una variación de unos seis mil pesos entre la lista más barata y la más cara, ya que la más económica es de 657 pesos y la más cara de seis mil 629 pesos. Según el resultado del estudio, 85 por ciento de los mexicanos planificó sus compras y más de la mitad ahorró en las vacaciones para hacer frente a estos gastos, con el fin de disminuir al máximo los gastos que implica el regreso a clases. Tiendeo precisó que en la encuesta, que se aplicó a 450 usuarios, 43 % espera un incremento de mil 200 pesos en estos gastos en comparación con el año anterior y 32 por ciento confía en que no sea diferente al del ciclo escolar pasado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus