Diferente. Luis Alfonso de Alba reconoció un cambio en la postura del país hacia la CIDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe renovarse y para ello México propuso duplicar las aportaciones obligatorias, señaló Luis Alfonso de Alba, el representante mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin descartar también un cambio de sede, de Estados Unidos a Costa Rica, donde se encuentra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, De Alba confió en concretar esta propuesta durante la asamblea ordinaria que realizará la OEA este año en México.
En entrevista, el diplomático reconoció un cambio en la postura del país hacia la CIDH, la cual, dijo, debe revisar sus prioridades y no politizar los temas.
"Ellos vivieron una etapa muy difícil en el año 2011, 2012, con muchos ataques principalmente de países de la ALBA", comentó.
"Ahora estamos en una etapa que yo le llamaría más de modernización, de actualización, mucho más constructiva. Estamos buscando, en primer lugar, que haya equilibrios temáticos, no puede ser que los derechos económicos y culturales tengan menos importancia que los civiles o los políticos".
México presentó formalmente la propuesta en octubre y, según De Alba, desde entonces se ha negociado con los diferentes países con la intención de fortalecer a la CIDH.
"La propuesta fundamental de México es de mantener el sistema como funciona, no es alterarlo, en el sentido de que se sigan buscando contribuciones voluntarias, pero duplicando el presupuesto obligatorio".
EN ESPERA DE LA ASAMBLEA DE OEA
En junio próximo, México será sede del próximo periodo de sesiones de la asamblea ordinaria de la OEA, la cual toma relevancia por el cambio de administración en Estados Unidos.
"Toma un carácter especial por las circunstancias en las que se va a realizar, no omito señalar que el evento más novedoso, más importante en este momento, es el cambio de administración en Estados Unidos y el posicionamiento que deberá tener la Administración del presidente Trump en los temas hemisféricos", destacó el diplomático.
"Pero también importante porque, independientemente de que hay algunas situaciones complicadas, casi de crisis, particularmente en Venezuela, ha habido un esfuerzo de acercamiento, en el marco de la OEA, entre todos los países, y a México le ha tocado liderar una parte de todo ese ejercicio".