El pasado domingo en este espacio abordamos los inicios de la institución, que nos ocupa, desde 1953: su primer consejo directivo, la construcción de su edificio sede, sus objetivos y...
Algunos de los servicios que se prestan a sus socios, e hicimos mención de quienes han sido sus presidentes hasta el año 2000.
En el presente Siglo XXI han presidido, la Cámara: Luis Alberto Reed Ramírez (2001), Augusto Ávalos Longoria (2001 y 2002), Sergio Arturo Martínez Villarreal (2003), Gerardo Ibarra Rodríguez (2006, 07, 08, 09 y 16), Osvaldo Juárez Hernández (2010,11 y 12), Boyardo Salmón Acosta (2013, 14 y15). Actualmente, ostenta tal honor, el Ing. Jorge Pérez Garza.
A continuación, haremos un paréntesis para referirnos a los antecedentes de la Delegación Gómez Palacio.
La organización de los industriales, a nivel de cámara, en el plano regional, se formaliza el 20 de agosto de 1945. En esa fecha estuvo en La Laguna el Lic. Héctor Barona, secretario nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, para constituir y tomar protesta al consejo directivo de la Delegación de la CNIT en la Comarca Lagunera, con sede en la ciudad de Torreón.
En tal ocasión se reunieron los empresarios de las ciudades laguneras dedicados a la industria refresquera, cervecera, hielera, de material calizo, jabonera, metal- mecánica, entre otros ramos, representados por los señores Guillermo Cantú, Edmundo Meraz, Agustín Reed, Lic. Palemón Urby Valero, Eulalio Hernández y Gregorio López, quienes fueron electos: presidente, secretario, tesorero, primer, segundo y tercer vocal, respectivamente del primer consejo directivo; además estuvieron presentes los señores Francisco Murillo en representación de Francisco Ortiz Garza, C.H. Molar, Manuel García Peña Jr., en representación de Carlos Manfrido, Marcelino Flores, Baltazar Peña, Ricardo Vega, Lorenzo Anguiano y Jesús Valdez.
La delegación de la CNIT en la Comarca Lagunera tuvo su función histórica, muy de la mano con el fomento industrial que produjo la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo presidencial de don Manuel Ávila Camacho, y posteriormente con los del Lic. Miguel Alemán Valdés y don Adolfo Ruiz Cortínez. Sin embargo, en la década de los 50, toma fuerza entre los empresarios gomezpalatinos el deseo latente de contar con una Zona Industrial, que diera seguimiento a la vocación industrial que originó la ciudad de Gómez Palacio.
Esa inquietud encuentra eco en 1959. Al llegar a la presidencia de México, el Lic. Adolfo López Mateos (1959-64), halla en el Gobierno de Durango (1956-60) a su querido maestro de la UNAM, don Francisco González de la Vega, uno de los gobernadores que más han apoyado a La Laguna de Durango, y de inmediato atiende la demanda del maestro, dando instrucciones al Ing. Manuel Moreno Torres, director de la Comisión Federal de Electricidad a fin de que acelere los trámites para la adquisición de terrenos correspondientes al ejido Cuba y se urbanice el área destinada a la futura Zona Industrial de Gómez Palacio.
En apoyo a lo anterior, el gobernador González de la Vega, gestiona y obtiene del gobierno federal autorización para que PEMEX instale en terrenos de lo que será la citada Zona, una Planta de Almacenamiento de Combustibles, con conexiones a las redes de gasoducto y oleoducto. La instalación de la Planta ocasionó un ríspido roce entre industriales y autoridades de Coahuila y Durango, ya que al parecer en Torreón se habían adquirido con antelación los terrenos de la antigua Continental Rubber, donde ahora funciona la Escuela Técnica Industrial, aledaña a Peñoles, atendiendo a una promesa al respecto de parte de la empresa descentralizada.
La Planta de Almacenamiento de Pemex, empresa pionera de la Zona Industrial, fue inaugurada por el carismático presidente López Mateos, al igual que la empresa Ferroaleaciones de México, S. A., entre otros beneficios, durante una fructífera gira por La Laguna (Coahuila y Durango), el 21 de octubre de 1960. El suscrito columnista, niño aún, en asueto escolar, caminó desde su Barrio de las Banquetas Altas hasta llegar a donde los "tanquesotes" de Pemex, cruzando un árido territorio, para ver de cerca al admirado presidente. Aquí termina el paréntesis.
Otra institución de gran importancia para el fomento de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes, surgida en el seno de CNIT, en junio de 1985, es la Unión de Crédito Industrial de Gómez Palacio. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en cumplimiento de la ley, durante la presidencia del Lic. Miguel de la Madrid, motivó a los industriales del país a la constitución de sus propios instrumentos de financiamiento.
Al crearse la Unión en Gómez Palacio surgió una controversia en el seno de la SECOFI, ya que previamente había entrado en operación la Unión de Crédito Industrial de La Laguna, y se argumentaba que no podían funcionar dos uniones semejantes en una misma región. Afortunadamente el supuesto conflicto de intereses fue dirimido en base al diálogo y la equidad. Fue el Ing. Boyardo Salmón Acosta, a la postre encargado de la presidencia del Consejo de Administración, quien en coordinación con la SECOFI y ante la Comisión Nacional Bancaria gestionó la creación de la institución crediticia que aglutinó inicialmente a 33 socios industriales fundadores, quienes aportaron el capital necesario para su operación.
El primer consejo de administración lo integraron, además del presidente, los señores Ing. Sergio A. Martínez Villarreal, Ing. Jesús del Río Félix y C.P. Carlos Pérez Arrezola. A partir de 1994, su nombre oficial cambió por el de Unión de Crédito de Gómez Palacio, ya que amplió su cobertura a los sectores comercial, de servicios y en menor proporción al agropecuario. La Unión de Gómez Palacio, fue de las pocas que se salvaron después de la crisis financiera de 1994 (el error de diciembre), ya que de 400 existentes en el país sólo sobrevivieron 90. Actualmente sus asociados rebasan la cantidad de 1500, de acuerdo a la información proporcionada por su directora la C.P. Luisa Gabriela Dovalina Lara. Nos encontramos el próximo domingo, D.M. Agur.
hraavendano@gmail.com