En la entrega del pasado domingo 28 de mayo comentamos ampliamente el emotivo discurso, cargado de propuestas y compromiso social, pronunciado por el Ing. Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo LALA, durante la Cena de Gala con que Canacintra Gómez Palacio, celebró sesenta años de existencia. Hoy haremos lo propio con el mensaje del Ing. Jorge Pérez Garza, presidente de la cámara anfitriona, quien cerró con broche de oro el programa conmemorativo.
Después de saludar a los presentes y agradecer a quienes colaboraron en la organización y lucimiento del festejo por los sesenta años de Canacintra Gómez Palacio, su presidente Jorge Pérez, se fue directo al corazón de su mensaje:
"…tenemos que reconocer que las cámaras empresariales, hoy por hoy, no gozan de una buena imagen ante la sociedad, incluso ante el mismo sector empresarial, que se supone tenemos que defender. Y es importante que reconozcamos eso, no para sentirnos mal, sino para de veras provocar un verdadero cambio dentro de nosotros. La sociedad lagunera ha comenzado a despertar después de varios años de estar muy silenciosa y adormecida. En los últimos quince años vimos pasivamente las alertas y los focos amarillos".
Refiriéndose a la alternancia en el poder federal (año 2000), subrayó el orador, que muchos mexicanos creímos que era la solución; que la democracia electoral era la fórmula mágica para resolver los problemas del país; que vimos a los gobiernos de Coahuila y Durango, distanciarse de La Laguna y, con ello, cómo la inversión y los apoyos a los municipios se distribuían de manera desproporcional a las aportaciones vía impuestos, y que vimos como crecía la deuda pública e hicimos muy poca o ninguna oposición.
Más adelante, el Ing. Pérez Garza, se pronunció por la necesidad de sumarse al trabajo de las organizaciones sociales que luchan contra la corrupción y la impunidad; que abanderan las mejores causas en favor de la comunidad, sin menoscabo de la defensa de los intereses gremiales: "Nosotros las cámaras tenemos que ponernos las pilas, no podemos quedarnos atrás".
Para tal propósito, el presidente de los industriales de Gómez Palacio, invitó a los dirigentes y socios de las cámaras empresariales presentes en la Cena, a voltear los ojos a la sociedad, a dedicar una parte de su trabajo institucional al servicio de la comunidad. Apuntó, que en La Laguna operan más de 150 ONGs, que se dedican a servir en las áreas de Salud, Educación, Alimentación, Desarrollo Humano, entre otras, con quienes se pueden establecer lazos de solidaridad.
Como complemento, Jorge Pérez, delineó una segunda acción que pudiera instrumentarse con el trabajo conjunto de los socios de las cámaras y sus trabajadores, a la altura de los retos que afronta Laguna Yo te Quiero. Calculó que, en el recinto ferial, esa noche se encontraban presentes los representantes de 300 empresas laguneras, que ocupan miles de trabajadores, para luego dejarse llevar por la imaginación: "¿si pudiéramos lograr que esos miles de personas hicieran algo pequeño, todos juntos, al mismo tiempo?, moveríamos montañas. Creo que las cámaras necesitamos de una ciudadanía activa que también nos apoye a nosotros, así como la sociedad necesita de unas cámaras comprometidas con el desarrollo integral de la región".
Finalizó, el Ing. Jorge Pérez Garza, su mensaje, convocando a las nuevas generaciones de empresarios, a que se involucren en la transformación de sus cámaras y como consecuencia en el mejoramiento de la realidad social; insistió en que, no se puede seguir viéndolas desde lejos y luego quejarse de que no hacen nada. La Laguna necesita, en este difícil momento de crisis social, de la solidaridad entre empresarios y sociedad.
Una vez impuestos, mis queridas (os) lectores, del contenido de los mensajes de Eduardo Tricio y Jorge Pérez, en los que convocan a los empresarios laguneros a sumar propósitos para ampliar las oportunidades de ingreso económico, de educación de calidad, de nutrición y de salud para los habitantes de la región, así como para fortalecer la seguridad de nuestras familias y el desarrollo de la actividad económica, dentro de un marco de colaboración entre autoridades y ciudadanos, quedamos invitados, en nuestra esfera de influencia, a sumarnos a la alianza social.
Si todos nos involucramos -esto es reflexión del escribidor-, convencidos de que el problema social no solo es competencia de los que carecen de lo más indispensable, sino de quienes habitamos la misma casa grande que es La Laguna o, si lo quieren, México, donde más allá de los muros altos, las protecciones metálicas y los guardias de seguridad, mal viven muchos seres humanos que a veces pierden la esperanza. Ahí está el gran reto del presente: compartir, para no combatir. ¡Construyamos juntos, con Fe y Constancia, la PROSPERIDAD!
Antes de concluir nuestra reseña histórica, recordaremos afectuosamente a distinguidos profesionistas que han ocupado, en distintas épocas, el puesto de gerente o, como actualmente se le denomina, director de Canacintra Gómez Palacio: César Estrello, Francisco Javier Ochoa, Carlos Guerrero Rodríguez, Cecilia Rendón, María del Rosario Castro Lozano, María Guadalupe Vielma, Claudia Rivera Marín, Sandra Sierra, Gabriela Diz, Sandra Magaña de la Cruz, Luis Gutiérrez Delgado, y actualmente Fernando Medina de Santiago. Fin. Nos encontraremos dentro de dos domingos, D. M. Agur.