DANIEL ESTRADA
El siglo de torreón
El próximo 19 de diciembre del año en curso culmina el Programa Temporal de Regularización Migratoria, el cual entró en vigor el pasado 9 de enero y hasta ahora en Durango solamente ha sido aprovechado por seis extranjeros.
Este esquema fue creado para los extranjeros que se encuentran en México de manera irregular y tienen interés residir en el país, por lo que se les convocó a acercarse al Instituto Nacional de Migración y regularizar su situación migratoria.
La convocatoria se hizo para quienes ingresaron al país antes del 9 de enero de 2015 y todavía para el 9 de enero de este 2017 y después, se encuentran residiendo en México de manera irregular.
Al respecto, Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que en la actualidad hay alrededor de mil ciudadanos extranjeros (visitantes temporales y permanentes) que radican en Durango y que constantemente realizan trámites para cumplir con requisitos legales.
La mayoría de ellos son originarios de países como: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Perú y Colombia, entre muchos más, que llegan a Durango para permanecer por períodos de tiempo cortos, largos o para quedarse.
Para aprovechar el Programa Temporal de Regularización Migratoria que está por concluir, es necesario presentar el formato de solicitud de trámite migratorio, explicar el motivo de la irregularidad bajo protesta de decir la verdad, así como documentos que acrediten país de origen y tiempo de radicar en Durango.