Permiso. Los productores deben tramitar el permiso único de siembra ante la Sagarpa, un trámite que es gratuito.
En este año muy pocos productores han solicitado el permiso único de siembra.
"Vamos muy atrasados, no llevamos ni la mitad. Como que tienen miedo porque a pesar de que no tiene costo y tenemos ventanilla en cada municipio hay renuencia a realizar este trámite", dijo Francisco Javier Vaquera Alvarado, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa.
En la última reforma a la Ley de Aguas Nacionales (24 de Marzo del 2016) se establece en el Artículo 67 que en los Distritos de Riego, los usuarios tendrán el derecho de recibir el agua para riego sólo al cumplir con el permiso de siembra expedido para tal efecto.
Se trata de un sistema que permite identificar al productor, ubicar en un plano geográfico el predio que cultivará y, por otra parte, caracterizar al predio en cuanto a qué se cultivará, qué tipo de usufructo del agua declara el productor y qué superficie irrigará.
Vaquera informó que hay más de 33 mil cuentas y correspondientes a las mismas son alrededor de 16 mil productores en lo que corresponden al Distrito de Riego 017, pero a la fecha no se lleva ni la mitad.
"Estamos más abajo que el año pasado cuando estábamos al 70 por ciento para estas fechas y vemos que los productores de algodón son los que más han acudido para tener acceso al paquete tecnológico, ya que es un requisito", dijo Vaquera.
Desde el lunes 27 de marzo, la Sagarpa inició la operación de las ventanillas de atención a productores para el trámite de registro del permiso de siembra 2017 en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para predios del Distrito de Riego 017 irrigados con agua de gravedad de las presas.
El permiso
Tiene la finalidad de coadyuvar con situaciones como:
⇒ Producción.
⇒ Comercialización.
⇒ Daños por cuestiones del clima
⇒ Obtener información precisa respecto a los cultivos.