Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rusia 2018

Podrán ondear banderas gay

En Rusia es común que se den manifestaciones homofóbicas; hasta 1993 la homosexualidad era un delito. Podrán ondear banderas gay

En Rusia es común que se den manifestaciones homofóbicas; hasta 1993 la homosexualidad era un delito. Podrán ondear banderas gay

AP

Los espectadores podrán ondear banderas de arcoíris, un símbolo gay, durante la Copa del Mundo del próximo año en Rusia, dijo ayer el principal funcionario del país encargado de combatir la discriminación en el futbol.

Alexei Smertin, dirigente de la federación rusa de futbol y embajador del Mundial, dijo que los fanáticos no serán afectados por la ley rusa que prohíbe la "propaganda" homosexual dirigida hacia menores de edad.

"Definitivamente no habrá ningún veto a los símbolos del arcoíris en Rusia. Es claro que pueden venir acá y no serán multados por expresar sus sentimientos", dijo Smertin en una conferencia de prensa en Moscú para discutir los problemas de racismo y discriminación en el fútbol.

El ex mediocampista de la selección de Rusia y de Chelsea agregó que es improbable que los fanáticos gay tengan problemas con las leyes rusas.

"La ley tiene que ver con la propaganda dirigida a los menores... imagino que nadie va a ir a hablar a las escuelas", indicó.

Sus expresiones fueron aplaudidas por la red FARE, que asesora a la FIFA sobre asuntos de discriminación.

"Está ofreciendo garantías, y creo que al final es todo lo que la gente quiere", dijo la directora ejecutiva de FARE, Piara Powar, a The Associated Press. "La gente quiere saber que puede venir acá y que estarán seguros, que serán protegidos, que son bienvenidos".

La homosexualidad fue considerada como un delito en Rusia hasta 1993, y la homofobia todavía es generalizada en el país. Rusia aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores de edad en 2013, aunque la medida ha sido considerada como una manera de prohibir manifestaciones gay en espacios público.

ANTIDOPAJE

La FIFA indicó que ningún ruso tendrá acceso a los controles antidopaje durante la Copa del Mundo. Todas las muestras recopiladas durante el torneo, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio, serán llevadas de Rusia a un laboratorio en Lausana, Suiza, el mismo día que sean recolectadas.

Rusia ha sido acusada de incurrir en dopaje institucional durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

"Nada pasará por las manos de los organizadores rusos. Serán médicos de la FIFA del resto del mundo", dijo el director médico de la FIFA, Michel D'Hooghe.

Agregó que "tomando en cuenta los rumores que hay sobre Rusia, es otro motivo para decidir que los médicos rusos, ni las autoridades rusas, ni el comité organizador local tendrán nada que ver con los controles antidopaje".

Leer más de Deportes

Escrito en: Rusia 2018

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Rusia es común que se den manifestaciones homofóbicas; hasta 1993 la homosexualidad era un delito. Podrán ondear banderas gay

Clasificados

ID: 1409550

elsiglo.mx