Recursos. Cada año se destinan menos recursos a la actividad fílmica debido a los recortes presupuestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El siglo de torreón
El cine es uno de los rubros más afectados en materia presupuestal cuando hay recortes, impactando en entidades como Durango que pugnan por consolidar su vocación fílmica.
Para este año se aplicó un recorte superior al 40 por ciento al presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ya de por sí castigado en materia presupuestal, con relación al año 2012, al pasar de 523.8 millones de pesos a 275.6 millones de pesos.
Esto, a decir del director de Cinematografía del Estado, Christian Sida Valenzuela, impactó en la entidad, ya que se concretaron muy pocos proyectos fílmicos.
"Se filmaron varias cosas, nada muy grande, y la razón es porque el Instituto Mexicano de Cinematografía que financia la mayor parte de cine en el país redujo su presupuesto en un 40 por ciento y eso afecta la filmación en todo el país, es una cosa real", señaló.
Esto debido a la dependencia que existe de la actividad fílmica al presupuesto de gobierno. "Impacta muchísimo porque el cine mexicano en su mayoría está financiado por el gobierno mexicano. En México los inversionistas privados no invierten en cine entonces impacta muchísimo y eso se refleja en la producción en todos los estados", indicó.
Pese a ello, se filmaron algunos proyectos, aunque no de la magnitud deseada. "Es difícil concretar proyectos, yo entré a una oficina donde no había proyectos avanzados, pero ahora para el siguiente año tenemos dos y estamos tratando de solidificar esos proyectos", argumentó.
Dijo que este año se concretó el largometraje "La marca del demonio", la teleserie "La Revolución" y una parte de un largometraje sobre la vida de Nellie Campobello llamado "Cartucho" al que se prevé dar continuidad. Adicionalmente se filmaron videoclips musicales.
Para el próximo año la expectativa es mayor, ya que se prevé consolidar durante los primeros meses la filmación de dos largometrajes, de los cuales no aportó detalles, ya que primero se busca firmar los convenios necesarios.
40
Se espera de recorte para el Imcine.
El siglo de torreón