Los creadores del juego han ido implementando sistemas de seguridad para que la gente no pueda jugar, por ejemplo, manejando. (INTERNET)
Pokémon Go se convirtió en la aplicación que volvió adictos a muchos de los fans de los personajes, que intentaban ‘atraparlos’ a través de su celular.
Podía haber uno en cualquier rincón y a meses de su lanzamiento, la aplicación ya había movido a las masas que se reunían en lugares públicos para hacerse de uno de los personajes que más raros eran verse.
Ahora, sin bien la sensación por el juego ha disminuido, un estudio realizado por dos profesores de la universidad estadounidense de Perdue han comenzado a evaluar los resultados y, con información y datos recabados en Estados Unidos, han concluido que Pokémon Go fue el causante de miles de accidentes de tránsito, por lo menos en ese país.
‘Death by Pokémon Go’, como se titula es estudio de Mara Faccio y John J. McConnell, ahonda en el incremento de accidentes de tránsito a causa de los conductores y transeúntes distraídos por sus smartphones.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico era en 1988 de 42,130 personas. Para 2011 había disminuido a 29,867. Sin embargo, en 2014 la cifra aumentó un 7.2% y esto motivó un nuevo estudio. Para 2016 el número de fatalidades por accidentes de tránsito había vuelto a aumentar, a 37,461.
El estudio de los profesores después verificó si los lugares donde ha habido más accidentes son también ‘pokeparadas’.
Los investigadores reunieron datos de accidentes de un condado en el estado de Indiana entre el 1 de marzo de 2015 y el 30 de noviembre de 2016. Pokémon Go fue lanzado el 6 de julio de 2016. Según el análisis, la probabilidad de que ocurriera un accidente a menos de 100 metros de una ‘pokeparada’ fue 26.5% más alta.

Se tomaron también en cuenta variantes como las vacaciones escolares y las fluctuaciones de la población, pero a pesar de todas estas variables, los datos mostraron un aumento en los accidentes con respecto al año anterior en los lugares designados por la app como ‘pokeparadas’.
"La magnitud de la discontinuidad disminuye en los meses que siguen a la introducción de Pokémon Go de una manera consistente con la caída en el número de jugadores activos", escribieron los autores, lo que significa que cuando la gente se cansaba de jugar y abandonaba, el número de accidentes de tránsito también disminuía. Y aunque lo investigadores reconocen que estos datos son "especulativos", concluyen que el "aumento en accidentes a nivel nacional por la introducción de Pokémon Go es 145,632 con un aumento asociado en el número de lesiones de 29,370 y un aumento asociado en el número de muertes de 256, en sólo cinco meses".