El alcalde electo de Torreón por un año Jorge Zermeño Infante dijo que si la Ley de Seguridad Pública dice que los que van a ser policías tienen que pasar los exámenes de Control y Confianza, "así se hará. O a la mejor ya tienen sus exámenes pasados", planteó.
Dice estar "consciente de esta responsabilidad y tendrán que cumplir con los requisitos, para ser policías en el nivel que sean requeridos", asegura.
El pasado domingo y luego de presidir en Torreón la Reunión Semanal de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva en la que pidió reforzar las acciones para bajar el índice de robos en todas sus modalidades, Rubén Moreira declaró que se solicitó a todos los alcaldes electos de Coahuila para que "tomaran las previsiones" y en forma anticipada a que inicien su gestión el primero de enero de 2018, enviaran a quienes vayan a ser sus directores de Seguridad Pública para que se realicen las pruebas de Control y Confianza.
Destacó la obligatoriedad, de acuerdo a lo que indica la Ley General de Seguridad Pública al respecto y dado que, aunque el Cabildo apruebe la designación de un director de Seguridad, la Ley obliga a que cuente con este examen.
En Coahuila, como en otras entidades del país, el Sistema Nacional de Seguridad tiene certificado al C-3 de Ramos Arizpe para estos fines.
Pero se tarda entre 2 y 3 meses en dar a conocer los resultados, por eso fue la recomendación del gobernador.
Dentro del mismo tema de seguridad, el alcalde electo declaró además que se sustituirá a los policias que han causado baja en la DSPM por medio de la reactivación de la Academia de Policía.
Nuevas evaluaciones
La prioridad del ejercicio de los recursos del programa federal Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) 2017, en su segunda ministración por 9 millones de pesos, van perfilados a aplicar nuevas evaluaciones de los elementos policiacos, a comprar uniformes, botas, chalecos balísticos y establecer programas de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, mediante talleres informó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.
Los recursos federales por 9 millones, ya llegaron al Fortaseg Torreón ayer jueves.
Explica que de acuerdo con la programación del recurso federal para este año, de un total de 29 millones autorizados para este 2017, llegaron y se aplicaron 20 millones de pesos.
“Con estos 9 millones restantes se comprarán 1 mil 200 uniformes, la misma cantidad de botas, 60 chalecos balísticos. El pago de cursos para la Academia Regional del Noreste en Monterrey donde se les brindan cursos de especialización en este caso sobre Juicios Orales para 300 elementos. (Y. Ríos).
Dice estar 'consciente de esta responsabilidad y tendrán que cumplir con los requisitos, para ser policías en el nivel que sean requeridos', asegura. (ARCHIVO)