Base. El Migration Policy Institute indica que un número significativo de jóvenes dreamers están empleados como profesionistas. (AGENCIA REFORMA)
Un promedio diario de 915 indocumentados en Estados Unidos perderá su permiso de trabajo y la protección contra la deportación entre marzo de 2018 y marzo de 2020, según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI).
Un nuevo reporte del organismo con sede en Washington revela que el pico de expiraciones de permisos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), se alcanzará entre enero y marzo de 2019, cuando alrededor de 50 mil individuos dejarán de ser beneficiarios cada mes.
Según el MPI, desde su lanzamiento en agosto de 2012, aproximadamente 793 mil jóvenes han sido beneficiados por DACA. Actualmente hay alrededor de 690 beneficiarios, de los cuales la mayoría son mexicanos.
La Administración de Donald Trump decidió poner fin al Programa DACA, por lo que ya no hay nuevos beneficiarios ni renovaciones, y únicamente se está a la espera de que expiren los permisos de dos años de los actuales beneficiarios.
El organismo advierte que para marzo de 2020 ya no habrá jóvenes beneficiarios, por lo que insta al Congreso de Estados Unidos a tomar acciones para legalizar a los jóvenes indocumentados que llegaron a ese país siendo niños.
A partir de nuevos datos publicados por la Oficina de Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés), el MPI logró esbozar algunas características demográficas de la población DACA, y concluyó que la mitad se encuentran empleados y uno de cada tres estudia y trabaja.
Aunque los dreamers únicamente representan 0.25 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, el MPI advierte que el hecho de que tengan autorización para trabajar hace que tengan mejores empleos.
"Los beneficiarios de DACA son mucho menos propensos que los jóvenes indocumentados que no son elegibles para la acción diferida a trabajar en la construcción y tienen más probabilidades de ocupar puestos de apoyo administrativo, lo que demuestra que DACA puede ser un medio para la movilidad profesional", indica.
El MPI indica que un número significativo de jóvenes dreamers están empleados como profesionistas, de los cuales aproximadamente 14 mil son gerentes, 9 mil trabajan como maestros o en ocupaciones de educación, capacitación y biblioteca, 5 mil trabajan como profesionales de la salud y otros 9 mil en ocupaciones para el cuidado de la salud.