Sólo 1 de cada 4 domicilios en Torreón paga por el servicio de agua potable, es decir, un 75 por ciento de la ciudad no cumple con esta obligación.
Transparencia
De acuerdo a la información proporcionada por el Simas Torreón, a través de solicitudes en la plataforma de transparencia, la actual administración recibió el organismo en 2014 con una facturación al 38.6 por ciento de los ciudadanos, cifra que en 2017 subió a 44.15 por ciento, sin embargo, sólo se cobra al 25.7 por ciento, mientras que el resto no paga por el servicio.
Mediante el oficio SIMAS/CI-UT/087/2017, el organismo operador señala que se extraen 6 millones 779 mil 60 metros cúbicos de agua, de los cuáles, se facturan 2 millones 992 mil 958, pero únicamente se cobran un millón 747 mil 221 metros cúbicos.
Eduardo Castañeda, consejero del Simas, señaló que la red hidráulica en Torreón tiene más de 40 años, por lo que presenta muchas fugas, por donde se pierde una gran cantidad del líquido, lo que afecta el abasto en las colonias y domicilios.
De acuerdo a las cifras del propio Simas, se trata de un desperdicio que supera el 60 por ciento del agua extraída.
Castañeda señaló que hay una gran cantidad de ciudadanos que no paga su consumo de agua y otros que están "colgados" del servicio de otro domicilio, y no cuentan con medidor ni contrato.
"No se les factura", dijo.
NO PAGAN
Sin respuesta
Aunque se buscó en diversas ocasiones al gerente general del organismo en Torreón, Xavier Herrera Arroyo, rechazó dar entrevistas sobre el tema a este medio.
25
POR CIENTO
De los ciudadanos en Torreón cumplen con el pago del agua potable.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO