Quizá las líneas más gozosas, una vez al año recordar que en la vida hay otros asideros emocionales, que también para ellos trabajamos, luchamos, escarbamos en la historia, nos ahogamos de cifras y comparaciones. Compartirlos es un gozo. Van algunos.
Alexander von Humboldt irrumpió sin premiso este año. Dos siglos y medio después de su nacimiento, Humboldt es motivo de reflexión y creación. Andrea Wulf, una sólida historiadora nacida en la India, educada en Alemania, lo retoma con gran fuerza e inspiración. Wulf, quien ha escrito tres libros más vecinos del tema de la naturaleza (Founding Gardeners, The Brother Gardeners, y The General in the Garden, éste sobre la pasión paisajística de Washington). Wulf se arroja a la turbulenta vida del geógrafo, naturalista, astrónomo e incansable explorador de origen prusiano. Heredero de un patrimonio que invierte en sus aventuras, Humboldt lega vastos materiales y testimonios. Wulf los ordena. Su vasta correspondencia (50 000 cartas aprox.), no había sido digerida. En los destinatarios y los debates que contienen las epístolas no hay desperdicio: Jefferson, Bolívar, Darwin, Thoreau, de ese calibre. También los viajes y fantásticas descripciones del padre del naturalismo. Pero no se espante el lector, a pesar de su seriedad Wulf logró un texto ágil, bello, (con grabados y mapas), intrigante, con tensión narrativa. Se sufren los avatares de Humboldt con la altura, las enfermedades, la soledad, el aislamiento, las peores penurias, las traiciones. Sin desperdicio para una vacación. (La invención de la Naturaleza, Taurus).
Pero el gran personaje también dio pie, de manera indirecta, a una extraordinaria novela: Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz, (Alfaguara). Imaginemos al joven Darwin en una de sus travesías por América del Sur toparse con Johann Moritz Rugendas, el espléndido pintor alemán, también explorador, que pasó una larga temporada en México y dejó obra importante. El ex colaborador de Humboldt carga el dilema heredado de su tutor: pintar la naturaleza, retratarla, describirla, tal y como es, o interpretarla con la emoción que ella provoca. Como condimento, el par de aventureros tienen a bien ¡enamorarse de la misma mujer! Entre diosa y bruja, el malévolo e intrigante personaje, los conduce a la confrontación teórica, conceptual, pero también amorosa, erótica, envuelta de celos, de pasión, de envidia, que termina con la muerte merodeando. Irresistible.
El tema de la muerte rondó a Canetti tanto en su obra literaria, en su potente capacidad aforística, como en su tratado teórico, Masa y Poder. Pero esa pasión-obsesión estaba dispersa en territorios hermanos, pero separados. Nos advirtió: "El libro sobre la muerte continúa siendo mi verdadero libro. ¿Lo escribiré por fin de un tirón?". Nunca lo hizo, pero allí están sus notas, algunas inéditas que hilan sus argumentos. El libro contra la muerte, Galaxia Gutenberg.
Pasemos a temas más gratos, Pablo Boullosa ha escrito un libro notable, desbordante de erudición, simpático pero estremecedor sobre nuestra capacidad de construirnos en mejores seres. Su conocida pasión por los temas educativos, lo lleva a utilizar los vastos instrumentos de la epistemología como la metáfora o la analogía, las distintas formas de razonar, en la misión de educar y educarnos, de promover el conocimiento y autoconocimiento. Pablo va del mundo clásico, que conoce muy bien, a los mejores exponentes de la pedagogía contemporánea. Imprescindible. Además, no podía ser de otra forma, espléndidamente escrito, El Corazón es un resorte, Taurus.
Qué horror, como siempre se me acaba el espacio, casi 800 caracteres, ¡me quedan muy pocos! Por momentos muy erótica, una extraña mezcla de frialdad nipona, de gélida modernidad y sensualidad del siglo XXI, de celular e internet, la entrega de Hiromi Kawakami es una buena aventura, Los amores de Nishino, Alfaguara. Sobre la tiranía: veinte lecciones que aprender sobre el siglo XX, Galaxia Gutenberg. No podía ser más pertinente. La muy breve entrega de Timothy Snyder está repleta de historia contemporánea decantada, todo aplicado a los dilemas de nuestros días: el rescate de la vida privada, las palabras peligrosas, la defensa de las instituciones, la ética profesional, el cuidado del lenguaje, la búsqueda las verdades científicas. Un ir y venir que invoca al nazismo para hablar de Trump y posibles seguidores. En la misma línea Para combatir esta era, (Taurus), de Rob Riemen, breve, intenso, sabio. The Crown II, Netflix. Por favor, sin fobias a los animados: Coco y Vincent, extraordinarias. "Música para Dios" de Ernesto de la Peña, en esa gran estación que es 94.5 del IMER. Todos los domingos a las 10 de la mañana, de ahí tomo "Cantos de los peregrinos rusos", colección Putkin, una belleza. Gócenlos. Hasta pronto.